Ministerio Público solicitó el levantamiento del secreto bancario de César Acuña. (USI)
Ministerio Público solicitó el levantamiento del secreto bancario de César Acuña. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , como parte de la investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos.

Las pesquisas también comprenden a 15 firmas vinculadas a César Acuña. Entre ellas figuran su partido, las universidades de su propiedad: César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú; el club deportivo César Vallejo y 10 firmas constructoras.

La investigación a César Acuña y a los representantes legales de las firmas se inició en octubre y se prolongará por 120 días.

Según el informe de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo de la magistrada Yovana Mori, desde el 2010 al 2014, cuando fue alcalde de Trujillo, César Acuña habría realizado presuntas actividades ilícitas.

Entre otras diligencias, la fiscal solicitó a una entidad bancaria, así como a empresas de transferencia de dinero y valores, que le remitan información sobre las remesas de dinero que hayan realizado o recibido los investigados durante los últimos 10 años.

La magistrada también pidió al directorio de Cofopri información para conocer si César Acuña o los investigados registran predios rústicos, fondos agrícolas, granjas, viñedos y terrenos.

Por si fuera poco, la fiscal también le pidió a la Sunat que informe si César Acuña y sus allegados han registrado importaciones o exportaciones en el mismo periodo.

Del mismo modo, solicitó el reporte migratorio de los investigados. También solicitó a la Sunarp un informe sobre las propiedades inmuebles y vehiculares que registran o habrían registrado en el país.

EMPRESAS DE FACHADAEl expediente fiscal, al que tuvo acceso Perú21, indica que César Acuña "contó con militantes de APP, amigos y testaferros" con la finalidad de constituir empresas de fachada.

Se trata de las firmas Corporación Jerusalén S.A.C.; Constructora Alpamo S.A.C.; y House Bussines E.I.R.L., entre otras.

El documento, basado en un informe de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía, con fecha 8 de abril, indica que estas firmas habrían ganado licitaciones para realizar obras de infraestructura en la Municipalidad de La Esperanza, en Trujillo, y en la región San Martín.

"Como resultado de estas operaciones, habrían adquirido bienes muebles e inmuebles, mediante conversión y transferencias", precisa el escrito.

Asimismo, refiere que en el 2012 la Universidad César Vallejo prestó S/.1.3 millones a la constructora Alpamo S.A.C., que tiene como gerenta general a Rosalía Padilla, según el expediente "militante y tesorera de APP" y servidora en esa casa de estudios.

Se consigna que la Universidad Señor de Sipán, el partido APP y el club de fútbol César Vallejo también habrían financiado esta empresa.

"QUE INVESTIGUEN"En tanto, tras realizar una actividad en su local partidario de Jesús María, César Acuña respondió sobre la investigación en curso. Recordó que esta denuncia ya fue archivada en Trujillo, pero no obstante está dispuesto a colaborar con las pesquisas.

"Que investiguen lo que quieran y encontrarán que César Acuña no es corrupto ni sinvergüenza", afirmó.

César Acuña negó que haya tomado recursos del Estado, tal como se presume de las investigaciones. "Por eso no hay una denuncia contra Acuña por malversación de fondos", puntualizó.

Arguyó que si no asistió a la diligencia prevista por el Ministerio Público fue porque no le llegó la citación.

De otro lado, Perú21 se comunicó con los representantes de prensa de las casas de estudio vinculadas con César Acuña. En la Universidad Señor de Sipán, nos contactaron con el contador Wilfredo Ramos, quien manifestó que hasta el momento no han sido notificados sobre el tema. Indicó que tienen todos los documentos en regla.

En la Universidad César Vallejo dijeron que el único autorizado para hablar del caso es el contador Ernesto Ulloa, pero no se encontraba en La Libertad.

TENGA EN CUENTA

  • El candidato César Acuña no acudió a la citación fiscal del 17 de noviembre, cuando debía responder sobre estas pesquisas.
  • Perú21 se comunicó con las empresas investigadas pero en ninguna se obtuvo respuesta. En tanto, en el club César Vallejo nos pidieron que nos comunicáramos con la universidad del mismo nombre.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com).

TAGS RELACIONADOS