César Acuña ensayó una definición un poco confusa. (USI)
César Acuña ensayó una definición un poco confusa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana, el candidato de Alianza Por el Progreso (APP), , recibió a las cámaras de RPP Noticias dentro de su nuevo hogar, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se mudó — según precisó — para cumplir una de sus promesas electorales y "confundirme con más de un millón de electores".

Fue luego de mostrar los amplios ambientes de su vivienda ubicada en el tercer piso de la casa del alcalde de SJL, Juan Navarro, que el reportero le pidió que se anime a definir qué es un 'plagio'. La respuesta del aspirante a la presidencia se está volviendo viral en las redes sociales: Please enable Javascript to watch this video

"Plagio es, por ejemplo, tomar algo que no es tuyo", respondió César Acuña, quien luego ensayó una defensa de su cuestionada tesis. "Digo que no es plagio porque el nombre de la tesis es original. Las conclusiones de la investigación son originales. Entonces, si el nombre de la investigación y las conclusiones son originales no hay plagios pues, no hay plagio", agregó.

No obstante, para que nuestros lectores tengan una definición más precisa sobre qué es un plagio, citamos aquí la definición emitida por el Vicerrectorado Académico de la PUCP titulado _Por qué y cómo debemos combatir el plagio:

Desde el punto de vista del trabajo universitario (…) el plagio consiste en hacer pasar como nuestras ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena.

Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid no solo coincide con esta definición de plagio, sino que también precisa en esta práctica deshonesta en un apartado de su página web:

¿Cuándo cometemos plagio? (…) Cuando se copian frases enteras, párrafos, ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar al autor original. Al sustituir palabras de un texto y darlo por nuestro sin citar al autor original.

Como se sabe, la Universidad Complutense se encuentra investigando las denuncias de plagio en la tesis doctoral de César Acuña. Cabe aclarar que el plagio es un delito en España, según el artículo 270 del Código Penal Español.