Cateriano estima que, a más tardar, la próxima semana se pedirá delegación de facultades. (Luis Gonzales)
Cateriano estima que, a más tardar, la próxima semana se pedirá delegación de facultades. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno presentará ante el Congreso de la República el pedido de facultades legislativas a más tardar la próxima semana, anunció este lunes el premier .

Además, Pedro Cateriano puntualizó que el Ejecutivo debe ejercer el poder hasta el último día y el Congreso debe cumplir con el mandato legislativo para el cual fue elegido.

"He dicho desde que asumí las funciones de presidente del Consejo de Ministros que el Gobierno debe ejercer el poder hasta el último día, es decir se debe cumplir escrupulosamente el mandato presidencial del presidente Humala y, asimismo, he afirmado que el Parlamento debe cumplir con su mandato legislativo para el cual fue elegido", enfatizó.

Consultado por las frases del legislador Fredy Otárola, quien afirmó que el presidente Ollanta Humala evaluará –en su momento– el cierre del Congreso, Pedro Cateriano subrayó que como premier no puede ser censor de las declaraciones de los congresistas, que, precisó, no están sujetos a mandato imperativo.

Pedro Cateriano indicó que el pedido de facultades legislativas constituye un procedimiento establecido en la Constitución y dijo que confía que con el trabajo que desarrolla el Ejecutivo se pueda convencer a los congresistas para que accedan a la solicitud.

"He sido claro, presentaré el proyecto de ley autoritativo que expresará materia y plazo para el cual solicitaré la delegación de facultades legislativas. (…) Ya estamos trabajando, confío en que a más tardar la próxima semana estaremos presentando el proyecto", remarcó Pedro Cateriano en diálogo con la prensa.