El escándalo desatado por el caso Rolex no ha sido bien manejado por el gobierno de Boluarte.
El escándalo desatado por el caso Rolex no ha sido bien manejado por el gobierno de Boluarte.

El escándalo desatado por la omisión de la presidenta de consignar en su declaración jurada la posesión de un reloj Rolex, valorizado en más de US$ 14 mil, ha generado una serie de reacciones en el Poder Ejecutivo que, a la luz de analistas políticos, no ha sido la más afortunada.

José Carlos Requena y Arturo Maldonado, en declaraciones a Perú21, indicaron indistintamente que la situación en general complica a un gobierno precario como el de Boluarte y pone a prueba al recién estrenado premier Gustavo Adrianzén quien tiene apenas dieciséis días en el cargo.

TORPE REACCIÓN

Arturo Maldonado dijo a este diario que la reacción de los integrantes del Ejecutivo ante este primer escándalo del periodo de Gustavo Adrianzén “ha sido torpe”, no solo de parte de la mandataria sino de todo su equipo.

“Se evidencia que hay una diferencia con respecto de Alberto Otárola; hasta el momento el primer ministro no ha podido dar una explicación adecuada sobre el caso Rolex. Ahí han salido también otros ministros como Hania Pérez de Cuéllar pero creo que ha enredado más el tema; ha habido una reacción torpe no solo de Dina Boluarte sino de todo su entorno”, indicó.

“En lugar de intentar una explicación que deje tranquila a la opinión pública, a los congresistas o las demás fuerzas políticas, lo que hizo el premier más bien es acrecentar el problema, no explicó y por el contrario le dio la espalda a la prensa”, comentó.

Sobre la hipótesis de la titular de Vivienda de que detrás del caso Rolex habría un complot, Maldonado advirtió que lo que se habría buscado con eso, aunque infructuosamente, es distraer la atención de la ciudadanía sobre el tema”

En ese contexto, agregó que el caso Rolex “le puede hacer mucho daño a Boluarte porque se está convirtiendo en una excusa para que algunas bancadas como Fuerza Popular o Alianza para el Progreso, a las que cada vez les cuesta más sostener el gobierno, tengan ahora una excusa para irse alejando progresivamente de la presidenta”.

Analista político Arturo Maldonado

SITUACIÓN COMPLICADA

El analista político José Carlos Requena, por su parte, indicó que el caso Rolex “complica la situación del gobierno que ya es bastante precario, con poco respaldo popular, dependiente del Legislativo y sin una agenda clara”. Más aún, refirió, “si a eso le agregas un problema que en un principio puede parecer frío, doméstico, menor, pero que crece cuando el gobierno es incapaz de dar explicaciones”.

El experto, en entrevista con Perú21, se refirió también a las especulaciones esgrimidas por la ministra Hania Pérez de Cuéllar de que detrás del caso habría un complot para hacer caer al gobierno de Boluarte.

José Carlos Requena  sobre caso Rolex de Dina Boluarte

“En general cualquier cosa es posible en esta precariedad, pero información de ese calibre debería contar con algún elemento de sustento. No veo cómo pueda comprobarse lo que dice la señora. (...) Lo concreto es que ha habido una investigación que da luces de este caso que ahora la compromete (a Boluarte)”, subrayó.

En otro momento, Requena opinó que este tipo de cosas “debería zanjarse muy temprano”. “La presidenta dice no hay ningún elemento de ilegalidad, tendría que dar algún sustento de eso, lamentablemente no lo ha hecho, (...) luego nuevamente hay más enredos, el premier diciendo que le sorprendía la celeridad de la Fiscalía, en fin, creo que es una situación bastante incómoda”, manifestó.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Domingo Garcia Belaunde habla sobre bicameralidad [Entrevista completa]