PUBLICIDAD
Caso Rolex: PJ confirma incautación de aretes de oro de Wilfredo Oscorima
Imagen
Fecha Actualización
El Poder Judicial confirmó la incautación de aretes argollas de oro amarillo con brillantes que pertenecen al gobernador regional de Ayacuho, Wilfredo Oscorima. El Juzgado Supremo de Investigación preparatoria declaró fundado el requerimiento de la confirmatoria judicial de la medida de incautación que fue presentado por la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo a la resolución judicial, las joyas fueron adquiridas en Casa Banchero, de acuerdo a la boleta de venta electrónica N°002-08884, el 22 de junio de 22 de junio de 2023. Asimismo, tuvieron un costo de US$ 5,512, que fueron pagados con dos tarjetas de crédito y con US$ 500 en efectivo.
“El mismo día, Oscorima Núñez se dirigió a Palacio de Gobierno e ingresó al Despacho Presidencial por el ingreso de “Desamparados”, a las 10:02 horas, consignándose como el motivo “otros: reunión con la señora presidenta de la República”, retirándose a las 11:15 horas”, señala el documento.
#MPORTANTE Poder Judicial confirma la incautación de un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes, adquiridos por Wilfredo Oscorima Núñez, el pasado 22 de junio del 2023. Leer resolución https://t.co/nusi19SOlz pic.twitter.com/CBPUo3tMen
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 22, 2024
Al día siguiente de que Oscorima compró los aretes y visitó Palacio, el 23 de junio de 2023, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia N°020-2023, que estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para impulsar la reactivación económica. En esta medida se contempló que el Gobierno Regional de Ayacucho reciba una partida presupuestal de S/ 66,640,252.
Además, el Ministerio Público considera que los aretes comprados por el gobernador ayacuchano son la “continuidad de las donaciones (que incluyeron tres relojes Rolex y una pulsera Bangle) dadas por Oscorima y recibidas por la investigada Boluarte Zegarra”.
Ante ello, la Fiscalía “sospecha” que la visita de Oscorima a Palacio de Gobierno, el día después de adquirir el par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes, “se concretaron con el propósito que [Boluarte] realice actos propios de su cargo como presidenta de la República [facultad normativa (decretos de urgencia, decretos supremos y leyes)], y también, como consecuencia de los actos que ya había realizado, en particular la rúbrica del Decreto de Urgencia N°020-2023 del 23/05/2023, entre otros dispositivos normativos”.
Ante ello, el juzgado a cargo del juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento de confirmatoria judicial de la incautación presentado por la Fiscalía de la Nación.
Cabe precisar que, con esta medida, todas las joyas del Caso Rolex quedan incautadas.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, así como omisión de consignar declaraciones en documentos y cohecho pasivo Impropio.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD