Caso Odebrecht: Reabren pesquisas a Gustavo Salazar por lavado de activos. (USI)
Caso Odebrecht: Reabren pesquisas a Gustavo Salazar por lavado de activos. (USI)

La magistrada Rosana Villar de la Fiscalía de Lavado de Activos volvió a abrir investigación al prófugo empresario en el caso Gustavo Salazar Delgado.

La decisión obedece a que un colaborador del entorno laboral de la compañía La Positiva, en la que trabajó Salazar (ex gerente general), se presentó ante la Fiscalía y entregó un CD que contenía tres audios que darían cuenta de presuntas irregularidades al interior de la compañía aseguradora.

Cabe recordar que la magistrada Villar decidió, el 25 de abril pasado, archivar temporalmente la carpeta 04-2016, con la cual se investigaba a Luis Alcántara, Gustavo Salazar y otras siete personas, así como a las empresas La Positiva Vida, Trust corredores de seguros, Zeus asesores generales y La Positiva Seguros y Reaseguros.

La fiscal Villar barajó la hipótesis de que Salazar utilizó a personas naturales para desviar los fondos obtenidos en los contratos suscritos con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde intervino como brocker de seguros y obtuvo contratos para la compañía de seguros.

Sin embargo, al percatarse de que el plazo de investigación había vencido, Gustavo Salazar interpuso una audiencia de control de plazos y, ante la insuficiencias de pruebas, Villar decidió archivar el caso. Situación que motivó la queja de derecho por parte de la procuradora de lavado de activos Janet Briones, cuyo pedido fue desestimado por el fiscal superior Marco Villalta, quien ratificó la decisión de la fiscal Villar.

NUEVOS INDICIOS

El colaborador de la Fiscalía presentó tres audios. Uno de los interlocutores sería Guillermo De Izcue –ejecutivo de la compañía de seguros La Positiva– y el otro el colaborador de la Fiscalía. 

Los registros fueron realizados entre octubre y noviembre de 2016. Allí se exponen las tratativas que habría realizado Salazar con los otros investigados para desviar los fondos obtenidos de los contratos suscritos con la ONP, Essalud, Banco de la Nación y seguros agrarios.

Luego de verificar la información proporcionada por el interlocutor, la magistrada Villar lo acogió al programa de testigos protegidos.

“El dinero salía en lo que el informante denomina ‘sifoneada’, es decir, en grandes cantidades de dinero, y tenían como base informes insustanciales.

Eran pagos reiterativos, en un principio a favor de un corredor llamado Zeus corredores de seguros”, señaló el colaborador eficaz durante su testimonio ante la Fiscalía.

RÉPLICA:

* La Positiva Seguros, mediante comunicado, se ratifica en continuar colaborando con la Fiscalía con toda la información requerida sobre la investigación.

* También anunció que el apoderado de la compañía, Guillermo De Izcue, ya no labora en la empresa.

TAGS RELACIONADOS