El fiscal José Domingo Pérez sustentó alegatos para justificar pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda. (Foto: Poder Judicial)
El fiscal José Domingo Pérez sustentó alegatos para justificar pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda. (Foto: Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Frente a la atenta mirada del juez Jorge Chávez Tamariz, el fiscal sostuvo hoy en audiencia que a , exsocio chileno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, le correspondería doce años y dos meses de prisión efectiva por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de organización criminal, en el marco del caso Odebrecht.

Pérez realizó este cálculo como parte de su pedido de prisión preventiva por 36 meses para Sepúlveda. El fiscal añadió que el empresario no cuenta con arraigo en el Perú y que ha obstaculizado la investigación con medidas dilatorias.

Gerardo Sepúlveda fue el socio fundador de la firma Westfield Capital, de propiedad del expresidente PPK. Según la investigación del caso Lava Jato, esta empresa brindó asesorías a Odebrecht en los proyectos IIRSA Sur y Olmos, cuando Kuczynski se desempeñaba como funcionario público en el Ejecutivo.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que Westfield Capital fue utilizada como parte de un esquema de lavado de activos, en el cual participó también la empresa Dorado Asset Ltd., una offshore creada en Islas Vírgenes Británicas en 2004.

Tras culminar la sustentación de la Fiscalía, el juez Chávez Tamariz suspendió la audiencia y programó su continuación para el próximo martes 11 de febrero a las 9:30 a.m. Ese día el abogado Percy García Cavero, quien ejerce la defensa de Sepúlveda, expondrá su posición. A su salida de la audiencia, el letrado descartó la posibilidad de que Sepúlveda se acoja a la colaboración eficaz. “La colaboración eficaz es para delincuentes y mi patrocinado no lo es”, dijo.