A 25 años de las ejecuciones extrajudiciales que se realizaron en la base militar , al mando del ‘Capitán Carlos’, los cuerpos exhumados por la Fiscalía no están en Huánuco, adonde supuestamente fueron trasladados hace unos meses.

Desde Tingo María, el congresista , presidente de la comisión Madre Mía, informó que los cadáveres que corresponderían a Nemer Acuña Silva y Edgarlo Isla Pérez no se encuentran en la morgue de Huánuco.

Tras culminar el interrogatorio a los familiares de la desaparecida Natividad Ávila y Benigno Sulca y a otras presuntas víctimas, el legislador explicó ayer que “un grupo de avanzada del Congreso fue hasta la morgue para investigar sobre el avance de las pericias de los cuerpos y el personal les indicó que no estaban en ese lugar”.

El legislador explicó que en reiteradas ocasiones la comisión le ha pedido información a la fiscal Edith Chamorro, quien dirige la investigación Madre Mía, sobre el avance de las pericias a los cuerpos exhumados. Sin embargo, nunca hubo respuesta y esto levantó las sospechas de la comisión.

Becerril explicó que en reiteradas ocasiones la comisión le ha pedido información a la fiscal Edith Chamorro sobre el avance de las pericias a los cuerpos exhumados.
Becerril explicó que en reiteradas ocasiones la comisión le ha pedido información a la fiscal Edith Chamorro sobre el avance de las pericias a los cuerpos exhumados.

Por ello, el 21 de noviembre pasado, Becerril envió un oficio a Luz Ibáñez, coordinadora de la Fiscalía de Derechos Humanos, al que tuvo acceso Perú21 (ver facsímil arriba), para solicitar información sobre la ubicación de ambos cuerpos.

En junio, el fiscal Jesús Pasión y un equipo forense del Ministerio Público exhumaron el cuerpo de quien sería Edgarlo Isla Pérez, en el distrito de Yanajanca, a 10 minutos de la base Madre Mía. Mientras tanto, el cuerpo de Nemer Acuña fue hallado en julio de ese mismo año en la misma zona.

Ministerio Público
Ministerio Público

Perú21 se comunicó con el fiscal Pasión y respondió que nunca precisó la ubicación de los cuerpos. Sin embargo, los comunicados del aseguran que se encuentran en dicha morgue.

Por otro lado, Mary Alvarado, abogada de Humala, dijo que su patrocinado no ordenó matar a nadie y que está dispuesto a colaborar con la comisión y con la Fiscalía.

RATIFICAN TESTIMONIOS
La comisión investigadora Madre Mía recibió ayer a los primeros testigos del citado caso.

Los asistentes fueron Jorge Ávila y Carmen Avila, hermanos de la desaparecida Natividad Ávila. Así como Adriana Ávila (hija de Jorge). También asistieron Nancy y Pedro Nieto, familiares de unas de las presuntas víctimas del ‘Capitán Carlos’.

Al finalizar la diligencia, Becerril comentó que esta fue productiva y que los testimonios de los manifestantes son valiosos y los ayudarán a los esclarecimientos de los hechos.

“A pesar de las evidencias, la investigación a nivel fiscal está en cámara lenta. Nuestra investigación servirá para que aceleren el caso”.

Una vez más, Ávila aseguró que Humala ordenó matar a su hermana Natividad Ávila y a su cuñado Benigno Sulca. (Fabiola Valle)
Una vez más, Ávila aseguró que Humala ordenó matar a su hermana Natividad Ávila y a su cuñado Benigno Sulca. (Fabiola Valle)

El último 9, Perú21 llegó hasta la casa de Ávila, en Aucayacu (Huánuco), a una hora de la ciudad de Tingo María, para recoger su testimonio y, una vez más, aseguró que Humala ordenó matar a su hermana Natividad Ávila y a su cuñado Benigno Sulca.

“El ‘Capitán Carlos’ es Ollanta Humala. Yo lo he visto en la base militar Madre Mía y los soldados mataban por orden de él. Muchas veces, el ‘capitán’ era testigo de los hechos. Seguro que ahora dirá que no me conoce”, sostuvo.

Sabía que...
​La comisión Madre Mía recibió ayer a Jorge Ávila y Carmen Ávila, hermanos de la desaparecida Natividad Ávila, y otros familiares.

Héctor Becerril dijo que sus testimonios fueron valiosos y ayudarán al esclarecimiento de los hechos.