(Foto: Mario Zapata / GEC)
(Foto: Mario Zapata / GEC)

El colmo. Los fiscales supremos investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto no solo dieron un duro golpe para la lucha anticorrupción apartando de la investigación a ; ahora pretenden denunciarlo por el delito de usurpación de funciones.

Los investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto: , Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, quienes, a su vez, son mayoría en la Junta de Fiscales Supremos, decidieron ayer apartar al fiscal Pablo Sánchez de la indagación que les seguía por presuntamente pertenecer a esa red criminal.

Hoy en una publicación en su cuenta de Facebook, el fiscal Gálvez afirmó que “la investigación iniciada por Pablo Sánchez es nula y configura delito de usurpación de funciones” El investigado se refirió a la decisión que tomó ayer junto a Chávarry y Rodríguez y señaló que “lo único que la Junta de Fiscales Supremos ha hecho es precisar que la única autoridad que puede investigar a fiscales supremos es el Fiscal de la Nación”.

Gálvez, de manera conveniente, escribió que todo lo que ha indagado Pablo Sánchez es nulo y sin ningún efecto. “Las actuaciones de dicho fiscal configuraban una persecución política...”, sostuvo el aún supremo.

Comunicado de Tomás Gálvez.
Comunicado de Tomás Gálvez.

Fue en agosto de 2018 que Pablo Sánchez asumió la investigación del caso. Esto porque el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se inhibió por sus vínculos con la citada organización.

¿A QUÉ LE TEME GÁLVEZ?

El 26 de setiembre, Sánchez incluyó al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y al fiscal supremo Víctor Rodríguez en la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto. Es por eso que ayer estaban decididos a darle un duro golpe a Sánchez. Este tiene elementos para asegurar que la red –que se reveló con los audios de la vergüenza– también la integrarían ambos magistrados. Antes ya había comprometido a Gálvez.

Los Cuellos Blancos del Puerto querían controlar el Ministerio Público porque, desde inicios de 2018, sabían que a alguno de sus integrantes se le había interceptado sus comunicaciones. Sánchez, en su disposición de setiembre, describe que “el plan de la organización criminal habría tenido por finalidad no solamente controlar las pesquisas que se habían iniciado en contra de sus miembros, sino también la injerencia en el sistema de administración de justicia...”.

Para lograr su cometido, Los Cuellos Blancos vieron en el nombramiento de Chávarry como fiscal de la Nación una oportunidad para controlar la investigación. Sánchez califica a Chávarry y Rodríguez “hasta la fecha como hombres clave de dicha organización criminal con la función de expandir la red de influencias...”.

Para este viernes está programada la audiencia de impedimento de salida del país para Tomás Gálvez, que Sánchez solicitó en la víspera.