Fiscal Marco Cárdenas fue separado del caso Ecoteva. (Perú21)
Fiscal Marco Cárdenas fue separado del caso Ecoteva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado martes 3 de marzo, el fiscal Marco Cárdenas de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Según declaraciones del fiscal de la Nación interino, , la separación responde a una inconducta funcional de Cárdenas, quien fue detenido por manejar en estado de ebriedad en febrero.

Como titular de esa fiscalía, Cárdenas era responsable del caso Ecoteva, que involucra al ex presidente , su esposa, Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug, entre otros.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIOUna inconducta funcional es un "comportamiento indebido" que, sin ser delito, atenta contra los deberes y prohibiciones que los jueces o fiscales deben cumplir en el ejercicio de su actividad. Si se descubre que son responsables administrativamente (es decir, no penalmente), se les impone una sanción disciplinaria.

Cuando un fiscal comete una infracción, el órgano encargado de sancionarlo es la Fiscalía Suprema de Control Interno. Esta realiza una investigación y, según la gravedad del caso, puede amonestar, multar, suspender o destituir al fiscal responsable. Esto último solo lo puede hacer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a pedido del órgano de control interno.

Una sanción solo puede ser impuesta cuando concluye el procedimiento disciplinario. De las declaraciones del fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, se desprende que existe una investigación en curso contra Cárdenas. Razón por la cual su separación resulta llamativa. Por ejemplo, a la fiscal Marita Barreto, responsable del caso Orellana, se le abrió una investigación por la pérdida de pruebas. Mientras esa investigación sigue abierta, la fiscal sigue al mando del caso.

Es decir, la separación de Cárdenas no sería una sanción sino una decisión del fiscal de la Nación, quien puede actuar de manera discrecional siempre y cuando sus decisiones se encuentren debidamente fundamentadas. Cuando Sánchez fue preguntado al respecto, señaló que la denuncia contra Cárdenas daña la imagen de la institución, es por ello – siempre según Sánchez — que es apartado del mando de una fiscalía y pasa a ser fiscal adjunto – es decir, bajo la supervisión de otro fiscal – titular penal de Lima.

Cárdenas es un fiscal titular, y a diferencia de un fiscal provisional – que hubiera sido inmediatamente retirado de su cargo -, debe ser investigado primero.

Pablo Sánchez indicó que la separación de Cárdenas no afectará el fondo de la investigación. "Lo que veía Cárdenas, lo verá otro que también está informado", afirmó. La fiscalía encargada de ver el caso Ecoteva es "corporativa". Eso quiere decir que el caso lo trabaja un equipo de cuatro a cinco fiscales que apoyan al fiscal provincial. El Ministerio Público ya nombró su reemplazo. Se trata de la fiscal adjunta Cristirosi Morales Fernández.

¿DEBIDA MOTIVACIÓN?El fiscal Cárdenas declaró a este diario que se enteró de su separación por la radio. De hecho, cuando fue entrevistado por Perú21, pidió ver la resolución emitida por el Ministerio Público. Luego de lo cual explicó que el documento no especifica los motivos de su separación, aun cuando la Fiscalía está obligada a fundamentar sus decisiones.

Sin embargo, al compararla con otras resoluciones similares, se encontró que es una práctica usual no incluir mayor motivación. Esta no sería la primera vez.

Por Josefina Miró Quesada