Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 18:00  

El fiscal José Domingo Pérez formalizó investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos contra el esposo de Keiko Fujimori , el ciudadano estadounidense Mark Vito Villanella. 

La Fiscalía sostiene que los fondos que utilizó el cónyuge de la lideresa de Fuerza Popular para comprar dos terrenos entre 2015 y 2016 en el centro industrial La Chutana (Chilca) tienen procedencia ilícita y ascenderían a más de S/.617 mil. 

Audiencia se reanudará mañana miércoles a las 11:00 de la mañana.

ACTUALIZACIÓN 15:00 

Se reanudó audiencia de pedido de prisión preventiva contra investigados en caso Cócteles.

ACTUALIZACIÓN 13:07 P.M.

El fiscal José Domingo Pérez reveló la declaración de un nuevo testigo protegido 2016-12-3, ocurrida el último 30 de octubre, quien reveló que:

“...Los recibos de aportes que firmaron las personas que buscó el señor Miguel Antonio Castro Grandez fueron entregados por éste, quien a su vez los recibió de Jorge Yoshiyama Sasaki, para que luego de ser firmados sean devueltos a este último, quien se encargaba de entregar estos recibos a la señora Adriana Tarazona Martínez de Cortes, quien los procesaba en el partido Fuerza Popular”.

Asimismo, este nuevo testigo reafirmó que Tarazona participó del lavado de activos para la campaña presidencial de 2016. La audiencia, además, se reanudará a las 3 de la tarde.

ACTUALIZACIÓN 12:40 P.M.

Por su parte, Pérez informó que amplió las imputaciones contra Tarazona para mostrar de qué manera se realizaba el presunto lavado de dinero; la defensa técnica de la imputada cuestiona que se acumule la carpeta de investigación de la campaña presidencial del 2016 a la del 2011.

De otro lado, el abogado Humberto Abanto solicita al juez Richard Concepción Carhuancho que se reúna con el fiscal José Domingo Pérez y que verifique si el testigo protegido 2017-55-3 es efectivamente un congresista de la República y se evite que las declaraciones estén “envenenadas”.

ACTUALIZACIÓN 12:22 P.M.

Durante la exposición, Pérez dejó constancia que el material que halló durante el allanamiento a la casa de Tarazona, se encontró una hoja de papel que tiene un manuscrito a un solo lado de la hoja con el siguiente texto:

“Consultor especialista en temas partidarios. Reconocido prestigio. No ligado al partido. Finalidad: Explicar técnicamente cómo se aplican en la práctica las normas legales que regulan el financiamiento. Miki. Úrsula. Carmen Vega. Quique Ishida. K. Qlimper”.

En virtud de ello, Pérez concluye que Tarazona tenía conocimiento de estas actividades de financiamiento que el Ministerio Público está imputando.

De otro lado, en el marco de la declaración del testigo protegido 2017-55-8 (el congresista Miguel Castro), el fiscal precisó que este se presentó voluntariamente y que se le brindó todas las garantías. Por ello cuestiona que se haya desdicho en su versión y que haya acusado que la Fiscalía lo afecta.

“No podemos ser ingenuos que un testigo brinde una declaración y al día siguiente se desdiga. Esta investigación va a ser dura, va a tener bastantes escollos pero seguiremos", argumentó el fiscal

ACTUALIZACIÓN 12:09 P.M.

El fiscal José Domingo Pérez, durante la audiencia de prisión preventiva contra Adriana Tarazona, tesorera de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular (FP), dijo que su despacho la ubica como administradora de actos ilícitos de la presunta organización criminal.

Pérez reiteró la versión del testigo protegido 2017-55-3, quien señaló que Keiko Fujimori “ordenó” al congresista Rolando Reátegui acercase a la oficina de Tarazona para recibir el dinero que debería ser distribuido a “falsos aportantes”.

NOTA ORIGINAL

Este martes, , titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, reanudó (desde las 11:00 a.m.) la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra los investigados por lavado de activos en el

El fiscal José Domingo Pérez solicitó a Concepción Carhuancho la prisión preventiva contra once denunciados por este caso, a quienes sindica como integrantes de una presunta organización criminal al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Richard Concepción Carhuancho viene evaluando el pedido en contra de Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quedando pendiente los casos de Adriana Tarazona Martínez, Carmela Paucara Paxi, Luis Alberto Mejía, Jorge Yoshiyama Sasaki y Giancarlo Bertini.

Hasta el momento, el juez solo ha resuelto la situación de Keiko Fujimori, para quien dictó 36 meses de prisión preventiva y ordenó su internamiento en un centro penitenciario.

Domingo Pérez señala que la presunta organización criminal dentro de Fuerza 2011 habría ingresado en la campaña presidencial un millón de dólares entregados por la empresa Odebrecht y buscado tener influencia en el sistema de justicia para interferir en las investigaciones en su contra.

TAGS RELACIONADOS