PUBLICIDAD
Abogado de Mark Vito “Vendrán 103 testigos, y advertirán que no hay lavado de activos”
Imagen
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN: 12:30 P.M.
La audiencia culminó y se programó para el próximo 24 de julio.
ACTUALIZACIÓN: 11:40 A.M.
Sobre la situación del acusado Efraín Goldenberg Schereider se informó que su estado de salud es muy delicado, por lo que no se puede presentar a la audiencia.
Goldenberg Schreiber fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente tiene 94 años.
Por su parte, el abogado Edwar García Navarro (6 años y 6 meses) refirió que se le acusa injustamente por haber recibido el aporte voluntario de numerosos empresarios. “Esa verdad fue manipulada y destruida, mejor dicho criminalizada”, indicó, al tiempo de considerar que la tesis fiscal no tiene sustento.
Entre 2016 y 2017 participó del patrocinio de la defensa de Keiko Fujimori como parte del estudio Oré Guardia.
Negó que haya recurrido a la obstrucción de justicia como sostiene la Fiscalía y se mostró confiado en la participación de los aportantes, quienes declararán que no sufrieron amenazas o amedrentamientos.
En esa línea, aseveró que el estudio jamás hostigó a empresarios, por lo que pidió que se le absuelva, pues defender a una persona no es delito.
La defensa de Lorena Gamero Calero lamentó que se le atribuya los actos de amenaza a 17 testigos del caso que se sigue a Keiko Fujimori. Según dijo, en este juicio oral se podrá confirmar que su patrocinada es una abogada independiente y que fue contratada para realizar actos lícitos y ejercer defensa a una serie de patrocinados.
La tesis fiscal considera que los letrados como Gamero han “obstaculizado la acción de la justicia” al inducir que los presuntos aportantes de campaña presenten falsos testimonios en sus respectivos interrogatorios.
La abogada de Nolberto Rimarachi Díaz, por quien se pide una condena de 11 años y 5 meses, explicó que su defensa se basará en probar que se trata de un ciudadano de pie del que se aprovecharon de su confianza y le hicieron firmar un documento como favor. ¿Quién fue esa persona? Rolando Reátegui, entonces congresista de la región San Martín. “Es un agricultor, tiene quinto año de secundaria”, dijo, para advertir que se aprovecharon de su condición.
Su patrocinado, de acuerdo con la defensa, firmó un documento en blanco por el aprecio y cariño que le tenía a Reátegui. La abogada cuestionó que se le considere como parte de una organización criminal. “Ha sido un tonto útil”, acotó, para luego decir que Rimarachi no tiene recursos ni para sobrevivir: “En esta sala deben estar otras personas que se aprovecharon de la buena fe de otros. Estoy segura de que al final de este juicio se le absolverá de los casos que se le imputan. No hay que temer al enemigo que nos ataca sino al amigo que nos abraza”.
En tanto, la defensa de Danae Calderón Castro (6 años y 6 meses) también salió al frente para negar los cargos. “No se podrá probar que mi patrocinada es parte de la organización criminal liderada por la señora Keiko Fujimori”, sostuvo, y desmintió que Calderón haya sido parte del estudio Oré Guardia.
Así, desmintió que su patrocinada haya viajado a la región San Martín para buscar aportes y ejercer amenazas. Lo que si admitió fue un viaje a Tarapoto por pedido de su colega Luis Mejía Lecca en 2017.
Mejía Lecca es extesorero legal de Fuerza 2011. La Fiscalía lo acusa de haber cometido los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica y obstrucción a la justicia. El Ministerio Público pidió que sea condenado a 22 años y 8 meses de prisión.
ACTUALIZACIÓN: 10:44 A.M.
Milagros Maravi Sumar, por quien la Fiscalía pide 11 años y 4 meses por delito de lavado de activos, considera que se han presentado las pruebas necesarias para demostrar su inocencia. Así lo señaló esta mañana su defensa.
En tanto, la defensa de Raúl Maravi Sumar (11 años y 4 meses) declaró que su cliente como un empresario dedicado al comercio decidió de manera libre aportar a Fuerza Popular. Meses después, recibió un correo de la ONPE pidiéndole la constancia del abono. “Mi cliente remite el abono. ¿Dónde está el delito en esa acción?”.
“No hay un honor más grande que defender a un inocente”, dijo la abogada de Maraví.
La audiencia entró en receso hasta las 11:00 a.m.
ACTUALIZACIÓN: 10:20 A.M.
La defensa de Luis Barboza Dávila dijo que su patrocinado era en 2018 un contador colegiado que trabajaba en la ONPE y que tras el “proceso” enfrenta una acusación que le ha hecho perder todo, como su trabajo y su familia. “Actualmente padece serios problemas de salud”, afirmó.
Luis Barboza Dávila es sindicado como colaborador de la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori al interior de Fuerza Popular, acusada por la Fiscalía de lavar millonarios aportes ilícitos de la compañía brasileña Odebrecht. Tanto en la campaña de 2011 como la de 2016, trabajaba en el área de verificación y control en la ONPE.
La investigación del Ministerio Público señala que el entonces alto funcionario de la ONPE “tomó una actitud complaciente” frente a los argumentos presentados por Fuerza Popular respecto de las irregularidades cometidas en la campaña presidencial del 2011, que enfrentó a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori.
Así, el abogado rechazó que Barboza haya incurrido en delito alguno y consideró que el caso tenía una carga política muy grande.
Barboza tiene diabetes y está en España porque su hijo solventa sus gastos.
ACTUALIZACIÓN: 9:51 A.M.
La defensa de Antonieta Gutiérrez Rosati, otra de las involucradas en el caso Cocteles resaltó que su patrocinada es una científica reconocida que incursionó en Fuerza Popular por coincidencias con el partido.
Gutiérrez llegó al partido y asumió el cargo de tesorera a medio tiempo.
La Fiscalía refiere que refirió que Gutiérrez ejerció como tesorera de facto de Fuerza 2011 y que fue la encargada de entregar recibos falsos a Jorge Yoshiyama Sasaki y al congresista Rolando Reátegui para consignar los supuestos aportes.
Adriana Tarazona era la secretaria nacional de actas y tesorera de Fuerza 2011. Es una de las fundadoras del partido y ha sido asesora de Keiko Fujimori cuando fue parlamentaria en el período 2006-2011.
Hasta el momento, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no participa presencialmente en la audiencia de este lunes 22.
La audiencia fue convocada por el Poder Judicial de forma mixta, por lo que se permite que imputados participen de manera virtual.
ACTUALIZACIÓN: 9:10 A.M.
La audiencia comenzó con la exposición del estado de salud de Luis Mejía Lecca, extesorero legal de Fuerza 2011. La Fiscalía lo acusa de haber cometido los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica y obstrucción a la justicia. El Ministerio Público pidió que sea condenado a 22 años y 8 meses de prisión.
Tras determinar el estado del imputado Luis Mejía Lecca, quien tuvo un accidente cerebrovascular que le produjo afasia como secuela, su abogada, Yeni Vilcatoma, pidió la no instalación del juicio oral.
A su turno, Cesar Mayta Acevedo, la defensa de Mark Vito Villanella, afirmó que su patrocinado ha estado más de 275 días “detalle a detalle” las operaciones comerciales que ha realizado como agente inmobilario demostrando que no hay evidencias de lavado de activos. De acuerdo con lo que dijo, vendrán más de 100 testigos para confirmar que el exesposo de Keiko no ha cometido ningún delito.
Abogado de Mark Vito: “Van a venir 103 testigos, y advertirán que no hay lavado de activos”
“Su único delito ha sido ser esposo de Keiko Fujimori”, dijo el abogado de Mark Vito Villanella, César Mayta Acevedo, al tiempo de acotar que no se puede probar lo que no existe.
La defensa resaltó que todas las operaciones en las que ha participado su patrocinado son reales, por lo que cuenta con una serie de pruebas como facturas de corretaje inmobiliario, escrituras públicas de compra y venta de inmuebles y más: “El señor Mark Vito sí ha cumplido su trabajo como agente inmobilario. No ha hecho operaciones simuladas”.
“Ha sido un castigo implacable y sin compasión” el que viene afrontando Vito, refirió la defensa, para luego añadir que este no puede realizar su trabajo, por lo que debe dedicarse a otras cosas.
Asimismo, aseguró que no hay tal desbalance patrimonial como ha sostenido la Fiscalía.
“Mark Vito no es político. Lamentablemente, esa condición de esposo ha sido una de las razones más importantes del Ministerio Público para incorporarlos en esta denuncia de lavado de activos”, señaló el abogado, para reiterar que su defendido no es parte de una organización criminal.
“El día de hoy, finalmente, vamos a ser escuchados por personas independientes y objetivas. Hemos caminado diez años durante esta investigación, señores jueces. Vendrán 100 testigos de descargo que hemos presentado a favor del señor Mark Vito Villanella. El señor Mark Vito Villanella ha estado 265 días en la Fiscalía explicando detalle a detalle. Repito, más de 265 días, cada una de las 39 operaciones comerciales en las que ha participado, como agente inmobiliario, en la empresa MVV Bienes Raíces SAC., demostrando, día a día, que no existía, no existe ni existirá, señores jueces, operaciones simuladas, operaciones no reales, imputadas por el Ministerio Público”, señaló el abogado de Mark Vito, al inicio de la audiencia.
“Lo único que ven es condenarlo desde ya”
“Hemos ofrecido más de 100 mil documentos de descargo —añadió el abogado de Vito— que corrobora, sin lugar a dudas, todas las inversiones, adquisición de bienes, creación de empresa, que ha realizado el señor Mark Vito Vilanella. Pero, nada de esto, señores jueces, ha sido valorado por el Ministerio Público. Nunca han querido ver lo evidente, nunca han querido creerle al señor Mark Vito Villanella. No han analizado, objetivamente, estos 100 mil documentos. Lo único que ven, señores jueces, es condenarlo, desde ya, por algo que no existe. No existe delito de organización criminal, menos aún lavado de activos”.
“Y ustedes, señores jueces, van a advertir ello, porque, día tras día, van a venir los 103 testigos de descargo. Día tras día, ustedes van a analizar los más de 100 mil documentos que hemos presentado. Y, advertirán, ahora sí, objetivamente, que no existe lavado de activos. Entonces, la gran pregunta es: ¿qué delito ha cometido Mark Vito Villanella? La respuesta es simple y categórica: ‘Ser esposo de la señora Keiko Fujimori; hoy exesposo’. Tengo a la mano el Código Penal, señores jueces, y no observo un tipo penal que describa como premisa fáctica, ser esposo de alguien, para que se le impute el delito de organización criminal, y delito de lavado de activos”, fue otro extracto del alegato de la defensa del exesposo de Keiko Fujimori.
“Durante estos diez años, ha sido un castigo implacable, y sin ninguna compasión al señor Mark Vito; la Fiscalía dice que el señor Mark Vito Villanella ha cometido lavado de activos porque, estando casado con la señora Keiko Fujimori, compró dos lotes industriales, ubicados en los lotes 8 y 9, manzana E, de las lomas de Chutana, por un precio de 178 mil dólares. Pero, lo que la Fiscalía no les ha dicho, señores jueces, es que de suficiente documentación que ha corroborado, que estamos seguros que vamos a corroborar, que estos 178 mil 937.15 provienen de los ahorros del señor Mark Vito Villanella; dinero de origen conocido, dinero de origen lícito”, dijo la defensa de Vito.
El abogado del exesposo de Keiko Fujimori señaló, después, que la Fiscalía ha imputado, por vigésima tercera vez, que su defendido ha recibido mil dólares del Club de la Construcción. Sobre esto, Mayta dijo: “Este hecho, desde ya, es falso. Nunca, el señor Mar Vito fue objeto de investigación por este hecho, en primer lugar; en segundo lugar, ningún testigo de cargo del Ministerio Público ha sostenido, menos aún van a sostener, que se le ha entregado mil dólares al señor Mark Vito... No se puede probar lo que no existe, señores jueces”.
NOTA ORIGINAL
Esta mañana, a las 9:00 a.m., comenzó el juicio oral a Keiko Fujimori y más de 40 acusados por el Caso Cocteles.
Se trata de la quinta audiencia del juicio del caso Cocteles, que investiga el Tercer Juzgado Penal Nacional de Lima. En esta ocasión, el proceso será virtual.
El pasado martes 16, fue la última audiencia.
Perú21 informó que lo que más llamó la atención de ese día es que no se presentó la defensa de Mark Vito.
El lunes 15, el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, anunció que Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y amigo del fiscal José Domingo Pérez, será su testigo en este caso.
FISCAL EN LA MIRA
El fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la acusación contra Keiko Fujimori y otros por el caso Cocteles en el juicio que actualmente se viene desarrollando, no actúa con motivaciones estrictamente jurídicas para la mayoría de peruanos, según la encuesta de Ipsos que publica hoy en exclusiva Perú21.
El 40% considera que desempeña su labor sobre la base de criterios legales, pero el 53% piensa que lo hace con motivaciones políticas, emocionales o ansias de figurar. Y es lo que han reclamado durante las audiencias los acusados y sus abogados.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD