Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

 pidió perdón hoy en audiencia luego de que el fiscal supremo Jesús Fernandéz sustentara su pedido de prisión preventiva de 36 meses para el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao, quien es protagonista de ocho audios en los que se comprobaría que incurrió en tráfico de influencias.

Tras concluir la etapa de alegatos del Ministerio Público y su defensa, Ríos tomó la palabra y se dirigió al juez: "pido perdón, en primer lugar, a Dios; en segundo lugar, a mi familia; y también a la sociedad".

El suspendido funcionario solicitó "consideración" al magistrado Luis Cevallos al evaluar las pruebas y dijo que incluya en su análisis sus inicios como abogado. Además, aseguró que no huirá fuera del país y que colaborará con las investigaciones.

"No he pretendido escaparme, fui detenido en mi casa (...) a mí mátenme, soy ahorita el personaje más repudiado del país, pero mi familia no tiene culpa de nada", manifestó.

Los argumentos
El fiscal Fernández presentó como evidencias los ocho audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama como sustento de su solicitud de prisión. Explicó que lo que han revelado las grabaciones es una organización criminal que integrarían miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que encabezaría el propio Walter Ríos.

Explicó que el ex titular de la Corte chalaca habría operado intentando "facilitar" el nombramiento de candidatos a cargos de fiscales y jueces en todo el país. Por ello, presentó los casos de los fiscales y de , quienes -de acuerdo a los audios- fueron favorecidos en sus postulaciones.

Asimismo, argumentó que existe peligro de fuga del ex servidor público porque, en este momento, no tiene arraigo conocido y porque tendría contactos que le permitirían ocultarse de la justicia. Por todo esto, el fiscal le imputa los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias

Por su parte, el abogado de Ríos, Juan Miguel Servigón, sostuvo que no existen pruebas para configurarse el delito de cohecho porque ello implica que su patrocinado habría faltado a sus funciones. Alegó que las funciones del ex funcionario no eran designar magistrados.

"No se aprecia actos de función en los nombramientos porque más que lo que hemos escuchado en los audios generen repulsión", dijo. Servigón, además, dijo que dictar 36 meses de prisión preventiva (3 años) para una persona es "prácticamente condenarla". "¿Por qué mejor no acusan de frente?", cuestionó.

El juez Cevallos suspendió la diligencia cerca a la 1:00 pm y anunció que a las 3:30 pm leerá su veredicto.

Nota original
El fiscal supremo Jesús Fernández sustenta hoy en audiencia el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao, , quien es investigado a partir de los audios que protagoniza y que lo involucran con presunto tráfico de influencias.

El juez supremo de investigación preparatoria, Luis Cevallos, dirige la diligencia que se realiza en una sala del .

A Ríos, quien participa de la audiencia, se le imputan los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

El suspendido magistrado fue detenido el pasado 14 de julio durante el allanamiento a su vivienda ubicada en el primer puerto.

Hace unas semanas explotó uno de los mayores escándalos de corrupción cuando se difundieron audios que comprometen a miembros del , jueces y políticos en presuntos actos de tráfico de influencias y otras irregularidades.