Todo indica que su relación con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, 'Vaticano'; con fiscales y políticos será indagada en el Parlamento. Las bancadas de Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL) y Honor y Democracia (HyD) apoyarán, en el Pleno, otorgarle a la comisión de Fiscalización facultades especiales para que pueda investigar ese caso.
La vicepresidenta del Congreso y legisladora de FP, Patricia Juárez, señaló a Perú21 que su grupo político apoyará ese pedido cuando se vea en el Pleno.
Por su parte, el portavoz de Honor y Democracia, Jorge Montoya, y la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino, también se mostraron a favor de apoyar ese requerimiento.
El domingo último, Cuarto Poder confirmó que, desde el año 2019, el polémico conductor de televisión Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, es apoderado del narco peruano más poderoso de los años 80 y 90, Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, quien denunció al exasesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, de pedirle dinero para que pueda transportar cargamento de cocaína, en avionetas, desde las localidades de Uchiza y Tocache, en San Martín, hacia Colombia.
En ese informe, mostró documentos de poder entre Hurtado y Chávez Peñaherrera. Según estos, ‘Vaticano’ le entregó su representación tres años después de abandonar el penal Miguel Castro Castro tras haber estado preso 22 años por tráfico ilícito de drogas y falsificación de documentos en agravio del Estado.
El poder otorgado por ‘Vaticano’ al conductor de TV es para realizar 14 tipos de trámites como representante legal, entre ellos, diligencias notariales, abrir empresas, administrar sin limitación alguna los bienes muebles e inmuebles, realizar trámites bancarios (como solicitar tarjetas de crédito, débito y clave secreta) y para actuar como mánager o representante en medios de comunicación.
El abogado Walter Palomino señaló al programa que el poder se trataría de “una relación jurídica de representación”. También se reveló que el socio empresarial de Hurtado, César Mercado, obtuvo contratos de casi S/60,000 hasta 2020 en Migraciones, entidad que en ese entonces dirigía Roxana del Águila, involucrada en el caso Siucho.
Interpelación a Santiváñez
De otro lado, la congresista Suseñ Paredes confirmó a Perú21 que sigue faltando una firma para que pueda llegar a las 20 requeridas y presentar la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Esto, por el caso de la fuga de Vladimir Cerrón, y los audios con el capitán Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', que demostrarían que habría recibido ayuda del gobierno para escapar de la Policía en el vehículo presidencial.
El congresista Montoya señaló a este medio que podría firmar esa moción.