Carlos Ramos Heredia es cuestionado por su accionar en caso Áncash. (Mario Zapata)
Carlos Ramos Heredia es cuestionado por su accionar en caso Áncash. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de cuestionamientos, en reemplazo de José Peláez Bardales, a un mes de ser elegido por la Junta de Fiscales Supremos.

A continuación un repaso a su criticado accionar:

- En un audio difundido en abril del 2010, Alberto Quimper entonces abogado de Alan Azizolahoff, propietario de la discoteca Utopía, afirma que "Ramos Heredia es su fiscal". Como se recuerda, en el citado audio se menciona el nombre del actual fiscal de la Nación como la persona de contacto y de enlace al interior del Ministerio Público de los acusados para frenar el desarrollo de este sonado caso.

- A través de un informe, el Fiscal de la Nación solicitó a José Antonio Peláez Bardales —saliente titular del Ministerio Público— investigar y denunciar penalmente por el presunto delito de abuso de autoridad a los exfiscales anticorrupción del distrito fiscal del Santa que allanaron el local conocido como 'La Centralita', en la que se presume se realizaba acciones de interceptación telefónica.

- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación premilinar contra Ramos Heredia por su participación en el archivamiento del caso Sánchez Paredes en el año 2012. Según un medio local, Ramos Heredia, encargado de la Fiscalía de Control Interno, no encontró irregularidad en el actuar de la fiscal María Maguiña, quien en marzo de 2012 resolvió archivar dicho caso.

- El flamante fiscal de la Nación ejerció el cargo de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público fuera del plazo establecido por el Reglamento de Organización y Funciones de la entidad fiscal. De acuerdo a esta directiva, en su artículo 4, señala que "Control Interno está a cargo de un fiscal supremo en actividad, designado por la Junta de Fiscales Supremos, por un plazo improrrogable de tres años".

Ramos Heredia fue nombrado titular de Control Interno el 7 de febrero de 2011, de acuerdo a la resolución de Junta de Fiscales Supremos No. 010-2011-MP-FN-JFS. Es decir, debió dejar dicha fiscalía el 8 de febrero de este año. No obstante, el titular del Ministerio Público permaneció como fiscal supremo de Control Interno hasta hoy.

- El actual fiscal de la Nación fue nombrado por la cuestionada Blanca Nélida Colán, en enero de 1996, de acuerdo a la Resolución de la Fiscalía de la Nación No. 046-96-MP-FN como fiscal superior titular de Lima a cargo de la Primera Fiscalía Superior Mixta del Cono Norte, convirtiéndose así en Fiscal Decano de Lima Norte y mano derecha de la cuestionada magistrada en los años 90.