Carlos Ramos, pariente de la primera dama, Nadine Heredia, intenta ser fiscal de la Nación. (Heiner Aparicio)
Carlos Ramos, pariente de la primera dama, Nadine Heredia, intenta ser fiscal de la Nación. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las alertas sobre la situación de corrupción y sicariato que acecha a la región parece haberse expandido en las más altas esferas del poder. Esta vez, el congresista al magistrado .

Ante los indicios relacionados a tres presuntos actos indebidos en la región que alcanzarían a Ramos, el parlamentario Mesías Guevara realizó una exhortación para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inicie una investigación preliminar al respecto.

"Hay indicios serios de que Ramos Heredia cambió a un fiscal que estuvo muy cerca de llegar a la verdad sobre las irregularidades en Áncash", aseveró el legislador de Acción Popular-Frente Amplio a Perú21.

Agregó que el fiscal en mención ha sido cambiado a la zona de Ica y que, actualmente, recibe amenazas contra su vida. "Esto nos lleva a exigir que Ramos Heredia dé la cara y responda por estos hechos irregulares", acotó Guevara.

En ese sentido, indicó que el Fiscalía debería actuar por sí misma a través de su organismo de control interno "para curarse en salud", aunque para garantizar una investigación rigurosa el caso debería ser visto "con urgencia" por el CNM.

"De lo contrario buscaremos los mecanismos para que sea citado en el Congreso o su caso sea visto en la comisión investigadora que se acaba de aprobar en el Pleno", sostuvo.

La denuncia que viene preparando Julca señala que el fiscal Ramos habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, así como encubrimiento personal y omisión de denuncia.

NO CREE EN DISCULPASDe otro lado, el congresista Guevara consideró que no son suficientes las disulpas ofrecidas por el presidente regional de Áncash, , por las , ocurrido en el 2010.

"Esto muestra la patología de la personalidad de Álvarez. Lo que debe hacer ahora es allanarse a la investigación en todos los fueros", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- En el Congreso, el grupo de trabajo especial tendrá 180 días para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el presidente regional de Áncash.

- La Defensoría del Pueblo advirtió que se han reportado once homicidios bajo la modalidad del sicariato en esa jurisdicción durante la gestión del presidente regional César Álvarez.