PUBLICIDAD
El nuevo ministro de Educación es fundador de la Fenatep-Conare
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN JUEGO. En marzo de 2020, Carlos Gallardo integró la delegación de la Fenatep que visitó el Minedu junto al ahora presidente Castillo, el congresista Edgar Tello (Conare) y Mery Coila (Movadef). Hoy abre las puertas al cuestionado gremio.
Imagen
Fecha Actualización
Conare-Movadef tendrá el control del Ministerio de Educación. Ahora, bajo el nombre de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) lograron colocar a uno de sus operadores: Carlos Gallardo Gómez.
Gallardo, quien fue decano del Colegio de Profesores, cubre el vacío que dejó la inexplicable salida del maestro Juan Cadillo. Su ingreso ha generado preocupación, sobre todo por su pertenencia a la Fenatep, organismo derivado del Conare, brazo magisterial de Sendero Luminoso, y las ideas radicales que persigue.
Perú21 constató, según el registro de visitas de Transparencia, que el ahora ministro fue parte de la delegación de la Fenatep que visitó el Ministerio de Educación en marzo de 2020. En dicha reunión, Gallardo fue en representación del gremio junto al ahora presidente Pedro Castillo; el congresista Edgar Tello (Perú Libre); Mery Coila, quien fue secretaria de organización de la base Tacna del Movadef, y otras cuatro personas. Su objetivo: traerse abajo la Ley de Carrera Pública Magisterial.
Imagen
El hoy ministro Gallardo no solo ha sido representante de la Fenatep, sino fundador del gremio. No queda duda de su vinculación con este grupo, pues él mismo en una protesta en noviembre de 2020 remarcó: “No nos ha quedado otra salida que fundar un nuevo gremio: la Fenatep”.
Y es que, el anterior sindicato al que llamaron Conare tenía entre sus estatutos la defensa del terrorista Abimael Guzmán y perseguía su liberación. Ahora, de manera oportunista, a la Fenatep le borraron formalmente esa ‘reivindicación’ al genocida ‘pensamiento Gonzalo’.
Gallardo también participó de distintas actividades, charlas y exposiciones del gremio. Incluso, durante un seminario realizado en 2018, Gallardo se lució como uno de los ponentes junto al hoy mandatario Pedro Castillo y el parlamentario Edgar Tello (ver foto), quien hoy continúa siendo uno de los principales dirigentes de la Fenatep y en 2013 fue dirigente del Conare en Lima.
Imagen
La relación entre Gallardo y el gremio vinculado al Movadef no se ha escondido tras su reciente ingreso al Ministerio de Educación. Todo lo contrario. En menos de 24 horas, el ministro recibió ayer en su despacho al congresista Tello, quien ingresó en representación de la Fenatep para una “reunión de trabajo”, como consta en el libro de visitas.
Imagen
El Ministerio de Educación, a través de sus redes, señaló que se trató de una “reunión protocolar” con congresistas de la República. Sin embargo, de acuerdo al registro de visitas, Tello ingresó representando a la Fenatep.
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, sostuvo una reunión protocolar con los congresistas Fernando Herrera, Edgar Tello, Alex Paredes, Jacqueline Ugarte, Germán Tacuri, Paúl Gutiérrez y Elizabeth Medina; con quienes conversó temas en torno al plan de emergencia educativo. pic.twitter.com/Vwp3NqYZwC
— mineduperu (@MineduPeru) October 8, 2021
EN CONTRA DE LA REFORMA
En 2007, cuando aún era decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 29062, ley que modifica la norma del profesorado en lo referido a la carrera pública magisterial, que evalúa a los maestros.
El entonces Tribunal Constitucional declaró infundada dicha demanda. No obstante, ahora como titular de Educación, su presencia podría representar retrasos en la vigente reforma, muy necesaria para la educación en el país.
EL PELIGRO DE LA FENATEP
Para Idel Vexler, extitular de Educación, los lazos entre el ministro Gallardo y la Fenatep podrían significar un peligro para el sector. “Estos vínculos son preocupantes. Cuando una persona es convocada para ocupar un puesto de funcionario, como el de ministro de Educación, tiene que actuar más allá de sus conceptos personales y procurar el bien del país. Esperemos que esta situación no lo lleve a realizar una gestión inconveniente”, aseveró el amauta.
Con respecto a la posición del ministro Gallardo sobre la reforma magisterial, Vexler indicó que debe priorizarse una educación no politizada ni ideologizada. “Debe dejar de lado sus puntos de vista particulares, para desarrollar una gestión en el marco de la Constitución, de la democracia y los altos intereses del Perú”, manifestó. “Retrasar la reforma sería un grave error”, agregó el exministro.
En adición, Daniel Alfaro, también extitular de Educación y fundador de la Pirka Consultoría, destacó que la reforma magisterial no debe verse afectada por las posturas de los ministros.
“El liderazgo del Minedu debe fortalecer la reforma magisterial, pero no debe hacerla retroceder. Ya tenemos una implementación de la carrera pública magisterial que ha logrado resultados. Hay oportunidades de mejorarla, pero no debe retroceder”, sentenció.
DATOS:
-Carlos Gallardo es magíster en Educación por la Universidad San Martín de Porres y trabajó como docente en numerosas universidades.
-El ahora ministro de Educación se desempeñó también como asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y director del Centro de Atención a la Comunidad Educativa CACE-Minedu.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD