Carlos Caro: “Con el indulto no hay impunidad”. (Perú21)
Carlos Caro: “Con el indulto no hay impunidad”. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Kuczynski tiene algún impedimento legal para otorgar el indulto a Fujimori?Ninguno. Es cierto que hay una resolución ministerial que regula el ejercicio del derecho de gracia, como en el caso del indulto humanitario o el común. Pero esta norma está por debajo de la Constitución y, de acuerdo a ella, el presidente puede otorgar un indulto directamente.

¿Y cuando hay delitos de lesa humanidad de por medio?El TC ya aclaró que Fujimori no fue condenado por este delito. Y si así hubiera sucedido, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hay ningún impedimento para otorgar indulto por motivos comunes, como la edad avanzada o por enfermedad.

Desde IDL señalaron que, si sucede, la CIDH ordenará la nulidad del indulto a Fujimori. ¿Es una posibilidad?Evidentemente, si se produce el indulto, puede haber una demanda interna que puede llegar a la CIDH, pero esta no se pronunciará de oficio. El proceso para emitir un fallo, además, puede demorar entre cinco y seis años. García Sayán también señaló que la CIDH no impide el indulto por razones humanitarias.

¿El Perú faltaría a algún acuerdo en derechos humanos si PPK usa la gracia en favor de Fujimori?Eso sucedería si la gracia es un mecanismo de impunidad, y con el indulto no hay impunidad.

Si la CIDH declarara nulo un eventual indulto a Fujimori, ¿el Perú tendría que acatarlo?El Estado tendría que acatarlo porque es competencia contenciosa. Sin embargo, son las autoridades peruanas las que toman la decisión final.