Carlos Bruce. Congresista de PpK. (Perú21)
Carlos Bruce. Congresista de PpK. (Perú21)

Ante la derogación de los decretos que aprobaron los contratos de exploración y explotación de cinco , señala que estos acuerdos fueron realizados cumpliendo los requisitos de ley.

¿Cómo toma la decisión del Ejecutivo en este tema?
Es bueno resaltar que la Contraloría no encontró nada irregular en esos decretos, cumplieron con todos los procedimientos que exige la ley. En segundo lugar, eran concesiones que iban a generar inversiones privadas importantes, pues sin esa inversión, no vamos a poder tener un crecimiento sostenible.

¿Por qué cree que el Gobierno derogó esas normas?
El Gobierno ha afrontado una cantidad de protestas y decide retroceder todo para evaluar el tema, y estoy seguro de que lo harán rápido porque es importante que tengamos una actitud promotora de las inversiones, y no estemos cuestionando estas porque generan inquietud en el sector.

¿Es un error este retroceso?
No sé cuál es la magnitud de las protestas que se afrontaron, pero sí creo en el fomento de la inversión privada, sobre todo cuando ha cumplido con los trámites de ley. Hay que tener una postura firme, porque si empezamos a dudar y empezamos a dar marcha atrás, el sector privado no va a invertir.

¿Se actuó por presión?
Espero que no, porque sería una muy mala señal.

¿No se da una buena señal con este decisión?
Lo que digo es que se tienen que dar señales claras, que este es un Gobierno que entiende la importancia de la inversión privada y la promueve.

¿Se ha dado un mensaje negativo a posibles inversionistas interesados en el Perú?
Lo que yo espero, y creo, es que esta no va a ser la línea normal del Gobierno, y que solo va a ser la excepción a la regla, de lo contrario será difícil promover inversiones. El sector Vivienda y Construcción, por ejemplo, tiene un agresivo plan para promover plantas de tratamiento en el país, pero si el inversionista ve que el Gobierno retrocede cada vez que hay una protesta, no creo que ese programa de inversión privada vaya a tener mucho éxito.

¿Y cuáles son las consecuencias en el sector petrolero?
Primero, yo no hubiera hecho la modernización de la refinería de Talara, pero si ya se ha desembolsado dinero, necesitamos petróleo para trabajar ahí; entonces, si hay empresas privadas que quieren explorar y explotar petróleo, pues perfectamente esa inversión se complementa con la refinería.

Por otro lado, mañana (hoy) se presentará el premier para exponer sobre el pedido de facultades, ¿lo respaldará?
Tenemos que escuchar lo que diga. Mañana (hoy) recién se va a exponer sobre lo que desean hacer en materia tributaria y económica.

¿En la reunión del miércoles con el presidente y ministros no tocaron el tema?
Esa fue una reunión fructífera, la primera con el gabinete en su conjunto, para romper el hielo. Acá lo importante es que el gabinete y la bancada deben trabajar de la mano, para que desde el Congreso se puedan defender las decisiones que tome el Gobierno.

¿Va a cambiar con este encuentro la relación que tienen con el Ejecutivo?
Una relación se construye, lo del miércoles fue un encuentro positivo, y creo que se van a seguir dando casos en ese sentido. Tenemos el rol de bancada oficialista, dando vuelta a la página a situaciones que llevaron a este cambio de gobierno.

¿Van a respaldar todo lo que diga el Ejecutivo?
Para nada. En este diálogo hay ideas de ida y de vuelta, y ahí vamos a buscar un consenso, pero si no se nos permitiera opinar, difícilmente podremos defender las medidas que pueda brindar el Gobierno.

DATOS

- Los decretos de contratos petroleros se aprobaron al final del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía lamentó la decisión del Gobierno y señaló que genera incertidumbre entre los inversionistas.
Además, afirmó que se han cumplido con los estándares ambientales requeridos.

- En 120 días se aprobaría un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Actividades de Hidrocarburos.