"Nosotros queremos que la Policía haga Policía", dice. (Perú21)
"Nosotros queremos que la Policía haga Policía", dice. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, próximo ministro del Interior, indicó que la inseguridad ciudadana puede empeorar en los próximos meses. Esto al comentar y comparar el contexto actual con el de hace casi 10 años.

"Las cosas pueden empeorar, pueden ponerse peor", sostuvo al comentar cómo en el 2007, en Trujillo, empezaron a proliferar las mafias que exigían cupos a los transportistas y colocaban stickers en los vehículos, situación que – aseguró – hoy en día se da en todas las ciudades del Perú.

Basombrío, quien tuvo un paso por el ministerio del Interior durante el 2002-2003, indicó que existe la necesidad de tener medidas "muy urgentes" y "muy profundas" para solucionar el problema de la inseguridad en el país.

"En esa época el enfermo estaba con pulmonía, ahora el enfermo esta en cuidados intensivos […] Tenlo por seguro, nosotros vamos con todo", aseguró Basombrío, quien indicó que su gestión se basará en reformar estructuralmente la Policía Nacional, asi como modernizar la gestión y luchar contra la corrupción al interior de la institución.

Para modernizarla, planteó:

  • Declarar en organización diversas áreas de la PNP
  • Cambiar drásticamente los sistemas administrativos
  • Cambiar drásticamente los métodos de adquisiciones

"Vamos a introducir con mucha fuerza todos los sistemas modernos de adquisiciones y todas las nuevas formas que tenemos en el Estado: obras por impuestos, asociaciones puúblico-privadas, vamos a tercerizar cosas para ser más eficientes", indicó. "Nosotros queremos que la Policía haga Policía", acotó.

Para luchar contra la corrupción, propuso:

  • Reducir el número de generales en la Policía Nacional
  • Pedir facultades legislativas para que el Ejecutivo pueda tener "mayores atribuciones" para luchar contra los agentes corruptos