Requisito se aplica por el principio de reciprocidad.
Requisito se aplica por el principio de reciprocidad.

Nuevamente, la relación entre entra en un periodo de tensión tras la decisión de este último país de imponer el requisito de visa para los ciudadanos peruanos. Como respuesta a este acto, el Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo N.° 011-2024-RE, dispuso la obligatoriedad de la de turismo y negocios a ciudadanos .

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, justificó la medida invocando el principio de reciprocidad en las relaciones internacionales. México justificó su decisión en el presunto “incremento sustancial” en el flujo migratorio peruano hacia el país norteamericano y precisó que era una medida temporal. No obstante, el canciller peruano no descartó que la imposición mexicana se deba a cuestiones políticas.

MIRA: Comisión del Congreso pedirá a Cancillería reevaluar obligatoriedad de visa a mexicanos

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PERUANOS?

Más allá de los motivos de la medida por parte de México, que claramente tiene un tinte ideológico por un capricho de su presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los más afectados son los ciudadanos peruanos que tienen sus pasajes comprados a ese país y que viajen desde el 20 de abril; así lo dijo el canciller González-Olaechea a Canal N: “Para que afecte lo menos posible, hay que acelerar el trámite”.

Los turistas peruanos que adquirieron pasajes aéreos al país norteamericano antes del seis de abril y viajen a partir del 20 de abril, pueden solicitar una cita extraordinaria a la embajada mediante un formulario que se encuentra circulando en redes sociales. Si el pedido se atiende de manera adecuada, la visa se emitirá en un plazo de hasta 72 horas. La solicitud de una cita para la visa se hace por medio de la aplicación llamada “Mi consulado”. Si viajan por turismo, el costo de la visa es de US$53, si es por trabajo el costo de US$295,00.

TENSA RELACIÓN

Una relación que solía ser armoniosa y cooperativa se tornó crispada tras la defensa irrestricta del presidente Andrés Manuel López Obrador al expresidente golpista Pedro Castillo. Como se recuerda, el mandatario mexicano desconoció la sucesión constitucional de la presidenta Boluarte y perjudicó el funcionamiento de la Alianza del Pacífico al no querer entregarle la Presidencia Pro Tempore al Perú en 2023. Esta sería la segunda vez que AMLO perjudica la organización internacional con fines políticos.

El diplomático y exrepresentante del Perú ante la OEA Hugo de Zela consideró que la decisión de México es “una vulneración al tratado de la Alianza del Pacífico (AP), y eso perjudica no solo al Perú, sino también a los otros miembros”. Esto debido a que, de acuerdo a De Zela, el tratado de la AP establece la libre circulación de bienes, servicios y personas entre los países miembros.

Asimismo, el diplomático advirtió que se afectará el turismo dado que la visa será un desincentivo para viajar al Perú.