Los JEE y el JNE están en sesión permanente para definir qué candidatos competirán por una curul. (GEC)
Los JEE y el JNE están en sesión permanente para definir qué candidatos competirán por una curul. (GEC)

A ocho días de la fecha límite para publicar las listas de los partidos que competirán en las elecciones de 2020, los candidatos cuya inscripción fue declarada inadmisible o improcedente por el (JEE) de Lima Centro dan la pelea para seguir en carrera.

Los personeros de al menos 15 de 22 agrupaciones con observaciones acudieron ayer hasta la sede de este JEE para subsanar las omisiones advertidas en primera instancia. Es el caso, por ejemplo, de Acción Popular, Perú Libre, Podemos, Alianza para el Progreso, Podemos y Vamos Perú.

El representante del Apra también corrigió la inadmisibilidad de sus candidatos por no consignar el acta de designación de sus invitados Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel.

Fuerza Popular, en tanto, regularizó las observaciones de su nómina de Lima, según indicó a este diario su vocero, Roy Ventura. No obstante, Perú21 conoció que su candidato por Moquegua, Mario Mantilla, respondió al JEE de su jurisdicción que no presentará su licencia de la Comisión Permanente, de la cual es miembro titular, porque “no estoy obligado a hacerlo”.

En Solidaridad Nacional, sin embargo, las candidatas Rosa Bartra y Nelly Cuadros, titular y accesitaria de la Permanente, respectivamente, subsanaron la observación con sus respectivas licencias sin goce de haber, según aseguró a este diario su secretario general, Rafael López Aliaga.

“Se está vulnerando el derecho a la participación política de los miembros de la Permanente”.


La última instancia

Quienes podrían estar en riesgo de quedar fuera son aquellos a los que les queda apelar al (JNE), luego de que su inscripción haya sido calificada como improcedente.

En esta situación están nueve cuadros que lleva el Partido Morado en Lima por “haber sido designados fuera del periodo de democracia interna”, como Gino Costa y Alberto de Belaunde, a quienes además el JEE solicitó presentar su licencia por integrar la Comisión Permanente.

Francisco Sagasti, secretario de estrategia de esta agrupación, indicó a Perú21 que hoy presentarán todos los descargos correspondientes como medida de apelación.

En el transcurso de hoy también tiene previsto responder la agrupación Contigo, que tiene un postulante improcedente y dos inadmisibles: Juan Sheput y Salvador Heresi, a quienes se les solicitó la licencia en mención.

El Partido Popular Cristiano responderá, por otro lado, por su candidata Claudia Cantella, a quien el JEE dejó en manos del JNE luego de advertir que “nació en Estados Unidos”. Ella, no obstante, dijo a este diario que es hija de padres peruanos y así fue registrada.

Somos Perú, Frente Amplio, Renacimiento Unido Nacional y Unión por el Perú ya respondieron las observaciones que corresponde sean resueltas en última instancia.

“Si las subsanaciones no solucionan las observaciones, serán calificadas de improcedentes”.


Consecuencias

El presidente del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, indicó a Perú21 que tienen tres días para “evaluar si las subsanaciones solucionan las observaciones”, pues de lo contrario, las candidaturas “serán calificadas de improcedentes”.

En esta línea, fuentes del JNE indicaron que tienen hasta 48 horas para resolver las apelaciones, “pero todo depende de la carga procesal”.

TENGA EN CUENTA:

* Los partidos Perú Patria Segura y Perú Nación también tienen candidatos declarados improcedentes por “no ser peruanos de nacimiento”.

* Luis Carrasco, del JEE, estimó que en tres días resolverán qué otras listas pasarán a ser admitidas para ingresar al periodo de tachas.

* Según el cronograma del JNE, el 27 de diciembre es la fecha límite para excluir o retirar candidatos.

* La autoridad electoral precisó que una postulación se declara inadmisible cuando se puede subsanar e improcedente cuando es insubsanable. En este último caso, solo queda apelar al JNE.

TAGS RELACIONADOS