Néstor Popolizio
Néstor Popolizio

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, indicó que el país no impedirá el ingreso de ciudadanos venezolanos al territorio peruano y señaló que la exigencia del pasaporte como requisito para ingresar al país tiene el objetivo de ordenar el flujo migratorio.

El Perú es un país de acogida. El gobierno peruano mantiene invariable su política de solidaridad con los migrantes venezolanos”, afirmó.

Explicó que los cerca de 400 mil venezolanos que han ingresado al país hasta la fecha, más del 60% (unos 240 mil) no ha iniciado aún el trámite del permiso temporal permanente (PTP) cuya fecha culmina el próximo 31 de diciembre.

En esa línea manifestó que vencido el plazo, su portafolio evaluará otro proceso migratorio acorde con los procedimientos internos.

Sostuvo que el 80% de los venezolanos que han ingresado al país lo han hecho usando su pasaporte y el 20% restante con la cédula de identidad, documento que en muchos casos son falsificados y no contiene información sobre antecedentes penales de sus portadores.

Con la exigencia del pasaporte queremos asegurarnos de la identidad de la persona”, afirmó al tiempo de indicar que en este proceso se aceptarán los pasaportes vigentes y vencidos.

Indicó que se atenderán casos excepcionales de niños y adultos mayores.
Durante una reunión informativa con la prensa, el canciller refirió que se viene evaluando con organismos multilaterales como el PNUD, el ACNUR, la OIM y el Programa Mundial de Alimentos, diversas acciones relacionadas a la asistencia a ciudadanos venezolanos varados en la frontera. Tema que además, según reveló, también fue materia de diálogo con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Del mismo modo, adelantó que en dos semanas se realizará una reunión del Consejo Permanente de la OEA donde se abordará la migración venezolana en la región enfocada en el ámbito humanitario.

Señaló que en el caso peruano se presentaron 85,550 solicitudes de refugio de los cuales se han reconocido 439.

De otro lado, adelantó que, en aproximadamente dos semanas, cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú presentarán un pedido para denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).