/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Canciller Ana Gervasi presenta su renuncia

Gervasi había solicitado presentarse esta tarde ante la Comisión de Relaciones Exteriores al Congreso para dar explicaciones sobre este negado encuentro bilateral

Imagen
Fecha Actualización
La canciller Ana Gervasi presentó su renuncia luego de la frustrada reunión entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario estadounidense Joe Biden, según confirmaron a Perú21 fuentes del Ejecutivo.
Gervasi había solicitado presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para dar explicaciones sobre este negado encuentro bilateral, cita que ella misma anunció que se realizaría de manera oficial más de una vez. Sin embargo, el titular de ese grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga, confirmó a Perú21 que deberá hacerlo ante el Pleno “porque es esa instancia la que otorgó el permiso para viajar”.
Para congresistas de distintas bancadas, Gervasi es la responsable de esta vergüenza internacional y se le exigió que se presente ante el Pleno del Congreso, donde debía acudir mañana martes.
Incluso, luego de lo que muchos consideraron un papelón diplomático, la ahora excanciller siguió defendiendo su actuación, señalando en sus redes sociales que el propio Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la reunión de carácter bilateral. Sin embargo, precisó que “el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”.
“Afirmo enfáticamente que toda la información transmitida al Congreso de la República en la solicitud de autorización a la presidenta de la República para viajar a Washington ha sido veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de EE.UU”, se defendió la excanciller.
La reunión privada con Biden –la que aseguraron, incluso, que ya estaba agendada- fue el argumento con el que varios ministros, incluido el premier Alberto Otárola justificaran que el Congreso le otorgue el permiso a Boluarte para viajar a Estados Unidos y esté presente en la Cumbre de Líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Así fue, el último martes 31 de octubre, el Pleno aprobó el viaje de la mandataria, en lo que fue su cuarta salida del país en tres meses. La anunciada reunión privada nunca se concretó, aunque la Cancillería informó que esta cita bilateral se realizó sin protocolo porque “los tiempos quedaron cortos”.
Imagen