/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

CADE 2019: “Las altas élites deben ser conscientes de los privilegios que tenemos”, indicó Juan Carlos Eichholz

Imagen
Fecha Actualización
El consultor chileno Juan Carlos Eichholz, socio fundador de CLA Consulting, manifestó que las altas élites deben ser conscientes de los privilegios que tienen. Esta reflexión la expresó al finalizar su exposición sobre la crisis que se vive en Chile en CADE 2019.
En su intervención que formó parte de la sección ‘Democracia, Libertad y Economía de Mercado’, Eichholz indicó que la crisis chilena tiene su origen desde antes del octubre pasado, cuando se registraron las primeras protestas en el país vecino del sur. Estas se deben a cuatro razones.
El consultor expresó que en primer lugar, existe un quiebre del contrato social con la clase media chilena.
“En los años 90, a la clase media se le prometió que si se esforzaba, iba a surgir. Eso significa que les dijeron que tomen un crédito, vaya a la universidad y producto de eso, tendrá un título. Y que así obtendrán el trabajo que querían tener y pagar ese crédito. A esa clase media se le dijo: usted invierta parte de su sueldo en una cuenta de ahorro previsional privada. Y cuando se jubile, va a tener un sueldo equivalente aproximadamente al 60% del ultimo sueldo. A esa clase media se le dijo que usted destine al menos el 7% de su sueldo par un seguro público de salud. Para eso tendrá acceso a una salud de calidad. Y podría seguir”, inició así su explicación.
“Pero lo que pasó con el tiempo, y se vio más evidente en los últimos 20 años, es que esta familia que hizo el esfuerzo para que sus hijos vayan a la universidad, vieron que estos no egresaron. Y lo que vieron, es que no tenían el sueldo que querían ye esperaban. Y además, que el crédito solicitado tenía que ser pagado inmediatamente. Esa clase media se empezó a dar cuenta que cuando se empezó a jubilar masivamente, su sueldo no estuvo en 70% ni en el 50%,. Gran parte no alcanzaba para su subsistencia. Esa clase media, tiene que hacer colas listas para ser atendidas en los hospitales”, expresó.
“Hay una promesa que el sistema le hizo y que para muchos no se está dando. Y entonces empieza cada vez más a haber descontento y esto se expresa en una crítica al modelo, que representa el chivo expiatorio del descontento”, dijo Eichholz.
En segundo lugar, el consultor manifestó que este modelo se sustentaba en el crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos gobiernos, se observa que la economía de Chile se ha ido estacando.
“Esto significa que las personas ven que su sueldo se estaca. Y que no alcanza a pagar las cuentas a final de mes. Porque la cuenta de electricidad, agua y transporte publico sí van aumentado su valor".
En tercer lugar, indica que existe un estado que no cumple con sus promesas y que no es eficaz en la distribución. Y en cuarto lugar, explicó que a reputación del empresario chileno es muy baja. “Está prácticamente igual que los políticos, están alejados de la gente (...) El ciudadano se siente abusado por los políticos y empresarios. Por ello fue que la olla estalló. El estallido era inminente".
Eichholz continuó indicando que el pesimismo del ciudadano chileno se ve reflejado en una encuesta preparada por la Universidad Católica de Chile en donde se observa que “si bien el país crece, el ciudadano común no progresa, queda estancado”.
“¿Cuál es el desafío? Inclusión al centro. Nunca hemos tenido la ciudadanía un informal a este nivel. Si el sistema no encuentra la forma de que este poder informal vaya encontrando canales para expresarse en el poder formal, lo que vamos a tener son más y más estallidos de estas ollas. En más lugares. Y, por lo tanto, es un desafío para las élites que tienen el poder formal de cómo abrir estos espacios”, expresó.
“Yo soy un hombre alto, de tez blanca, y además saben que nací en Santiago que es la capital de un país centralizado altamente. Todas estas características representan privilegios. Privilegios que tengo gratuitamente. No me tuve que esforzar para ello. Privilegio que por parte de mi vida fui inconsciente. Y por lo tanto, no entendía lo que significaba ser mujer en un ambiente masculino, en la alta dirección de las empresas. No entendía lo que significaba tener la tez más oscura en un país altamente clasista. No entendía lo que era ser bajo y tratar de atraer la atención y no entendía lo que era ser alguien de regiones y tratar de surgir. Este es el desafío que tenemos las altas élites. De ser consciente de los privilegios que tenemos. (...) Y a partir de ello, al ver a los que no lo tienen. Y de poder generar a partir de eso, formas de inclusión. Esto ocurre en la vida política. Y también en las empresas".
“La empresa ha ido cambiando. La empresa ya no es un conjunto de fierros de capital físico y extranjero. Requiere una estrategia. Son cada vez más personas y por lo tanto, más allá de la estrategia y estructura, requiere un propósito. (...) Es necesario que la empresa, que es finalmente la organización más importante del tejido social, evolucione”.
Al ser consultado cómo deberían actuar las empresas para evitar protestas como las que se registran en Colombia, Bolivia y Chile, Eichholz respondió que es necesario conservar el modelo, que privilegia la libertad, que recompensa el esfuerzo. Y al mismo tiempo, hay que preguntar qué es necesario cambiar. Y Conexión, más conexión con la gente. Más escuchar. Más saber lo que la otra parte siente", finalizó Juan Carlos Eichholz entre aplausos.