El abogado ofreció una conferencia de prensa a fin de aclarar sus razones tras anunciar que renuncia a la defensa del presidente Pedro Castillo y de la primera dama Lilia Paredes. Espinoza refirió que renunció a la defensa del mandatario por “razones personales” que no puede divulgar amparado en el derecho al secreto profesional que tiene con su cliente.

“No voy a señalar las razones [de mi renuncia] que solo le incumben a mi cliente y a mí. Yo le he señalado las razones al presidente y él las sabe. Yo mal haría en hablar sobre asuntos que solo le incumben a él y a mí. Estamos hablando del secreto profesional y el único que libera al abogado del secreto profesional es el cliente. Hay que entender una cosa muy clara. Yo hasta el último momento he participado en la diligencia y ustedes pueden dar fe de mi pasión para hacer que se cumpla y se respete la ley”, refirió Espinoza.

El abogado señaló que ha sido víctima de acoso y ataques debido al ejercicio de su defensa y se remitió al derecho de todo ciudadano a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Además, señaló que la defensa del presidente queda ahora en manos de Eduardo Pachas.

MIRA: Benji Espinoza renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo y Lilia Paredes

“En este tiempo he recibido ataques de algunas personas que creen que pueden identificar al abogado con la persona que defiende. Ignoran que la ONU ya dio principios básicos de la labor de los abogados. Los abogados no pueden ser víctimas de acosos, de ataques en el ejercicio de su labor”, señaló.

“En el desarrollo del ejercicio de la abogacía, el abogado tiene derechos y deberes. Yo tengo el deber de relegar la defensa de mis clientes, no puedo dejar a mis clientes en indefensión. Hasta el momento que estamos hablando yo tengo la confianza del presidente de la República y creo que hasta el momento confían en mi capacidad. Esta es una razón mía, yo como abogado he decidido renunciar”, agregó.

Finalmente, el letrado resaltó el derecho profesional al secreto profesional, equiparándola al derecho a la prensa y libertad de información.

Como se sabe, Benji Espinoza anunció hoy su renuncia a la defensa legal del presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, un día después de que el Ministerio Público y la Diviac intervinieran Palacio de Gobierno para detener preliminarmente a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

“He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, escribió Espinoza a través de su cuenta de Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.