Bancadas evalúan retirarse de la Comisión de Ética si continúa Yonhy Lescano

Célula Parlamentaria Aprista redacta oficio dirigido a la presidenta del citado grupo de trabajo, Janet Sánchez. Se espera adhesión de otros bloques.

Yonhy Lescano

El congresista Yonhy Lescano declaró ante la prensa luego de retirarse del Pleno Mujer. (Foto: César Campos / GEC)

El congresista Yonhy Lescano declaró ante la prensa luego de retirarse del Pleno Mujer. (Foto: César Campos / GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), se ha convertido en una  persona incómoda para sus colegas a la luz de la denuncia de presunto acoso sexual a una periodista.

Tras la resistencia de su bancada a retirarlo como integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria, el Partido Aprista ha elaborado un oficio en el que precisa que no participará en las sesiones del citado grupo de trabajo en tanto se mantenga la acreditación de Lescano.

La representación aprista espera que el documento, que está dirigido a la titular de la comisión, Janet Sánchez, sea suscrito y respaldado en las próximas horas por el resto de integrantes de dicha instancia.

Carta sobre Lescano

Bancada aprista fija postura sobre caso Lescano.

Bancada aprista fija postura sobre caso Lescano.

Difusión

En él se da cuenta del respaldo público a Lescano por parte del vocero de AP, Edmundo del Águila. "Ha señalado el congresista Del Águila que dicha decisión se ampara en el hecho de que existe una relación de amistad con el congresista Lescano y que,por eso, el severo caso que confronta no revestiría para ellos mayor importancia", se lee.

En esa línea, manifiesta que ese hecho "es inaceptable", sobre todo en momentos en que se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y que, desde distintos ámbitos, "se hacen esfuerzos para impedir las constantes agresiones que ellas sufren".

Debido a ello, precisan que su participación en la Comisión de Ética "sería avalar el acoso y sumarse a la complicidad" que demuesta Acción Popular.

En consecuencia, agregan que se abstendrán de concurrir a las sesiones de la comisión "en tanto el congresista Lescano siga acreditado como representante de su bancada".

En declaraciones a Perú21, Mauricio Mulder, representante del Apra ante Ética, precisó que el documento aun no se ha formalizado. Sin embargo, refirió que, a título personal, él se inclina por inhibirse de participar en la comisión mientras continúe en ella Lescano. "Yo evalúo pedir una exoneración de mi participación", acotó.

Ir a portada