En menos de tres semanas se busca concretar una elección paralizada desde 2018 (GEC).
En menos de tres semanas se busca concretar una elección paralizada desde 2018 (GEC).

La nulidad del proceso de selección de seis magistrados para el (TC) es el siguiente paso que las bancadas de Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú (NP) y Unidos por la República (UPR) evalúan solicitar mañana al presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

El vocero alterno del oficialismo, Alberto Oliva, indicó a Perú21 que “esta medida podría plantearse” a la luz de los audios difundidos que involucran a cuatro de 11 candidatos propuestos para el TC con el exjuez César Hinostroza y con miembros de la red de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Acá lo que se necesita son candidatos transparentes, probos, que no tengan denuncias, procesos. Los que aparecen en los audios se descalifican, ¿cómo se va a elegir a un magistrado que haya tenido cercanía con una persona que le ha hecho daño al país?”, dijo.

Precisamente, uno de los juristas cuestionados que postulan al máximo órgano es la abogada Carmela de Orbegoso —propuesta por Julio Rosas (AR)—, quien es protagonista de un audio con Hinostroza, a quien llama “hermanito lindo”, de acuerdo a la grabación a la que tuvo acceso este diario.

A ella se suman los candidatos Wilber Medina, Edgar Carpio y Roberto Acevedo, quienes fueron propuestos por el Apra, APP y Olaechea, respectivamente. Según El Comercio, estos compartieron llamadas con los exconsejeros del desactivado CNM Iván Noguera, Orlando Velásquez, entre otros.

Ante ello, Hernando Cevallos (FA) sostuvo que apoyarán la iniciativa. “Lo más sensato es que se suspenda este proceso. Seguir con esta selección sería terrible, tendríamos un TC ilegítimo”, afirmó. Alberto Quintanilla (NP) también advirtió que el actual proceso se encuentra “deslegitimado”.

De la misma forma, Patricia Donayre (UPR) subrayó que el candidato que tenga “un cuestionamiento de orden moral debería dar un paso al costado”. La congresista, al igual que sus colegas, expresó que se debe “replantear” la elección de candidatos antes de ir al Pleno el 30 de este mes.

“No hay delito”

Una posición distinta tiene la vocera de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, quien sostuvo que no se debe “adelantar opinión” sobre los candidatos propuestos al Tribunal Constitucional.

“No hay elementos que configuren un delito o una falta. (...) Si hay conversaciones que no lindan en ese aspecto, creo que no hay que especular”, manifestó a Perú21.

También dijo que “no se puede descalificar” a alguien por una conversación y que, en todo caso, en la votación del Pleno se valorará “el perfil y si cada propuesta cumple los requisitos desde una posición técnica y jurídica”.

Por lo pronto, las bancadas que plantearon los 11 candidatos al TC (FP, C21, Contigo, AR, Apra, APP y APP) cuentan con los 87 votos mínimos para elegir a cada magistrado.

Datos:

- Clemente Flores, vocero de, pidió a los candidatos al TC “dar un paso al costado” para no debilitar esta institución tras las críticas que recibe de las bancadas.

- El jurista Alberto Borea señaló que este Congreso está “deslegitimado” y que ello los obliga a tomar “acuerdos” para viabilizar la selección de magistrados.

- La Asamblea de Gobernadores Regionales exhortó al Legislativo a detener el proceso. Podría generar convulsión social, dijeron en comunicado.