Tranquila. Ana Jara acude este miércoles al Pleno del Congreso con bastante ánimo y confianza. (César Fajardo)
Tranquila. Ana Jara acude este miércoles al Pleno del Congreso con bastante ánimo y confianza. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si bien este miércoles, la jefa del gabinete ministerial, , no la pasará mal como su antecesor René Cornejo, que, en un primer intento, no logró el , tampoco obtendrá el 100% de apoyo como desearía.

En diálogo con Perú21, los congresistas Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mesías Guevara (Acción Popular) y Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) afirmaron que esperan respuestas claras a los problemas del país para decidir si respaldan o no a la premier.

Según Condori, les preocupa qué dirá Jara sobre la , la lucha contra la corrupción, el Gasoducto Sur Andino, el polo petroquímico del sur y su posición frente a la privatización de las empresas estratégicas.

Precisó que enviaron a la premier un documento con sus "preocupaciones sobre distintos temas". Condori indicó que su bancada parlamentaria no recibió una invitación para dialogar con la jefa del gabinete.

"No quisiéramos que se interprete como un condicionamiento. Vamos a ver su disposición para atender los problemas y que nos quede claro qué metas tiene la sexta jefa del gabinete", indicó.

Para , la lucha contra la corrupción y contra la delincuencia deberán ser dos puntos cruciales en la exposición de Jara.

Dijo que espera que "aterrice" en los planteamientos que llevará ante el Pleno y recordó que Acción Popular-Frente Amplio no le dio el voto al equipo de . "Si ella no nos convence, le puede suceder lo mismo", añadió.

Mientras tanto, Rondón no descartó que se inclinen por la abstención si no ven señales concretas para atender problemas como la huelga médica. Agregó que otro hecho que complica al gabinete y sobre el cual no escuchan medidas es el referido a .

LE DIRÁN NOSin entusiasmo por la presentación de Jara se mostró Javier Velásquez Quesquén (Apra), quien sostuvo que será "bastante difícil" que le otorguen el voto de confianza. "No es un tema de personas, sino de gobierno. No sabemos cómo hará para justificar las cifras que dio el presidente Ollanta Humala", enfatizó a Perú21.

Subrayó que Jara está tranquila porque ya cuenta con los votos de sus aliados políticos. Se espera que hoy se reúna con Unión Regional y mañana hará lo propio con el bloque fujimorista.