Copa América

Las Bambas: Sociedad Nacional de Minería cuestiona liberación de los hermanos Chávez Sotelo

Gremio empresarial señala que las autoridades deben hacer respetar la ley.

LAS BAMBAS

LAS BAMBAS

SNMPE pide que no se condicione el diálogo. (Lino Chipana/GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) calificó de "pésima" la decisión del Poder Judicial de ordenar la liberación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, investigados por el delito de extorsión y organización criminal en agravio del Estado y de la empresa peruana MMG Las Bambas.

Para el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, esta medida quiebra la lucha contra la corrupción y fomenta la impunidad en el país.

"Los administradores de justicia deben dar señales inequívocas que su misión y deber es hacer respetar la ley y la legalidad más no lo contrario, pues debilitan el ordenamiento jurídico y socavan la gobernabilidad del país", manifestó a través de una misiva.

Asimismo, consideró que las autoridades deben garantizar que el proceso de diálogo iniciado entre el gobierno, la comunidad de Fuerbamba y la minera. "Que este diálogo no sea perturbado ni condicionado por quienes azuzan los conflictos sociales con fines subalternos y delictivos", añadió.

Pablo de la Flor expresó su preocupación porque se condicione la continuidad del diálogo con la aprobación de una ley de amnistía que deje sin efecto las denuncias contra quienes han participado en actos de violencia.

Dicho proyecto, cabe resaltar, fue presentado la semana pasada por el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, y efectivamente plantea una amnistía "para los comuneros que están siendo judicializados".

Tags Relacionados:

Las Bambas

Chávez Sotelo

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada