Copa América

Las Bambas: SNMPE critica liberación de los Chávez Sotelo

Comuneros de Fuerabamba rompieron ayer el diálogo con la minera MMG Las Bambas.

Hermanos Chávez Sotelo

Los hermanos Chávez Sotelo habían sido detenidos en Lima el pasado 21 de marzo acusados de extorsión. (Foto: GEC)

Los hermanos Chávez Sotelo habían sido detenidos en Lima el pasado 21 de marzo acusados de extorsión. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó de “pésima medida” el fallo emitido por la Sala Penal de Apelaciones de Apurímac que ordenó la liberación de Jorge y Frank Chávez Sotelo y Carlos Vargas, asesores de la comunidad de Fuerabamba, acusados de extorsión y organización criminal en agravio de la minera MMG Las Bambas.

En una nota de prensa, el gremio indica que la resolución firmada por los jueces Gonzalo Olmos, Erwin Tayro y Reynaldo Mendoza (ver fotos arriba) no valoró en su integridad las pruebas de extorsión presentadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Asimismo, la SNMPE expresó su preocupación por las “actitudes intransigentes” de los comuneros que condicionan el diálogo en Fuerabamba a la aprobación de una ley de amnistía.

Por otro lado, ayer la comunidad de Fuerabamba rompió el diálogo con la minera MMG Las Bambas tras acusarla de no cumplir un acuerdo firmado en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (el 6 de abril pasado en Lima) y con el que se aceptó la liberación de 12 km del corredor minero en el fundo Yavi Yavi.

Hoy, los comuneros, dirigidos por Gregorio Santos, sostendrán una nueva reunión en Yavi Yavi para acordar qué medidas tomarán ante este nuevo hecho contra la empresa minera.

Tenga en cuenta

-Mañana se retomará la mesa de diálogo en Coyllurqui (Apurímac).

-El ministro Morán subrayó que existían pruebas que justificaban la prisión preventiva contra los Chavelos.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Fuerabamba

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada