/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Las Bambas: Procuraduría invoca a la fiscalía impugnar fallo sobre hermanos Chávez Sotelo

La resolución judicial que libera a los asesores, según la procuraduría del Ministerio del Interior, “afecta gravemente la lucha contra la criminalidad organizada”.

Imagen
Fecha Actualización
La procuraduría del Ministerio del Interior solicitó al fiscal superior Rodolfo Huamán, titular de la Segunda Fiscalía Penal de Abancay, impugnar el fallo que excarceló a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, exasesores de las comunidades campesinas de la zona de influencia de Las Bambas.
“Con este precedente se afecta gravemente la lucha denodada que viene realizando el Ejecutivo y sus Procuradurías Públicas en contra de la criminalidad organizada”, reza el respectivo oficio remitido el último viernes.
“Hacemos la invocación para que, dentro del plazo de ley, su despacho emita la impugnación contra la mencionada resolución a través de un recurso de nulidad o casación para que la Corte Suprema vea en última instancia las irregularidades”, acota la procuraduría.
Ayer se conoció que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, dispuso la liberación de los procesados por el presunto delito de extorsión y organización criminal en agravio de la minera MMG Las Bambas. Ambos venían cumpliendo una orden de prisión preventiva de 36 meses desde el 3 de abril.
De acuerdo a la resolución judicial, los indicios que brindó el Ministerio Público no tienen un contenido de sospecha grave. Este punto es cuestionado por la procuraduría en un punto donde resaltan las declaraciones brindadas por testigos protegidos.
“Tampoco ha sido materia de grado el Registro de Intervención de las Comunicaciones, pues la Sala ha afirmado que son solo transcripciones de escuchas y que no se halla corroborada con diligencia pericial”, se cuestiona este extremo como un adelanto de opinión.
“Tenemos otros asesores”

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, señaló en diálogo con Perú21 que las comunidades de Cotabambas están “tranquilas” con la resolución judicial sobre sus exasesores.
Sobre la posibilidad de que vuelvan a requerir los servicios de los hermanos Chávez Sotelo, el dirigente no adelantó posición. “Hasta el momento tenemos otros asesores”, dijo.
Defiende amnistía

Rojas respondió las críticas, principalmente de Fuerza Popular, que recibe el proyecto de ley que ayer presentó el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) para amnistiar a los comuneros involucrados en protestas contra la minera MMG.
“Los señores de Fuerza Popular, los naranjas, exactamente qué quieren ellos, ¿quieren encarcelar a los dirigentes?, ¿quieren matar a la gente?, ¿quieren que haya mina? No sé cómo estarán pensando, nosotros no sabemos, por esas razones creo critican”, apuntó.
El portavoz del grupo fujimorista, Carlos Tubino, sostuvo en comunicación con este diario que la iniciativa legislativa se debatirá como corresponde, pero, personalmente, dijo estar en desacuerdo con la fórmula planteada.
“Al dar una amnistía se abre una caja de pandora y vendrán otros reclamos de otros lugares, porqué para unos sí, para otros no. Así de simple. Es un tremendo riesgo asumir la amnistía”, argumentó.
El presidente de Fuerabamba remarcó en otro momento que es necesario que se supere el primer punto de su pliego de reclamos, sobre las denuncias contra pobladores, para poder avanzar con los temas pendientes de toda la plataforma.
“El primer punto es lo que nos está atajando todo, después todo viene con tranquilidad y eso es lo que se ha comprometido el Estado peruano para estar junto con las comunidades de hoy para adelante. (…) No se puede avanzar (con los otros puntos hasta que se resuelva la amnistía), por eso confiamos, seguimos confiando en nuestros gobernantes”, finalizó.