Organización criminal Los Dinámicos del Centro, dedicada al tráfico de brevetes en Junín, pone en aprietos a Perú Libre. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Organización criminal Los Dinámicos del Centro, dedicada al tráfico de brevetes en Junín, pone en aprietos a Perú Libre. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Las escuchas legales realizadas como parte de la investigación fiscal contra ponen en evidencia el poder que tenían dentro de la organización criminal los hombres fuertes . Habrían desplegado un negocio ilegal de ‘cupos’ para la entrega de brevetes, así como manejar los puestos de trabajo al interior del .

Este diario ya ha informado que , son actualmente militantes del partido fundado por Vladimir Cerrón. Dos de ellos, Arturo Cárdenas, alias ‘Burro’; y Eduardo Bendezú Gutarra, alias ‘Esperancito’, han tenido participación directa en la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Ambos son identificados por la Fiscalía al interior de la red como los “colaboradores principales”, permitiendo el trámite irregular de brevetes y la permanencia de los integrantes de la organización en puestos claves. Según la investigación, lucraron “para el financiamiento de los intereses” de Perú Libre.

Jugosos negociados

En un audio del último 4 de enero, Cárdenas pide a Waldys Vilcapoma, otro militante de la agrupación a cargo de la sede Satipo de la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTC), que le proporcionen un ‘cupo’ de examen de manejo, pues, según él mismo lo menciona, se encontraba sin trabajo y necesitaba realizar “actos a favor de la campaña política de Perú Libre”. Por cada “arreglo”, Cárdenas habría recibido entre S/1,300 y S/1,500.

También quedó en evidencia que colocaba personal en puestos estratégicos, con un claro “direccionamiento” para “gente de su entorno político”. Varias personas lo llamaban para la renovación de sus contratos. Él remarca que “el partido está por encima”.

Por su parte, Bendezú, exdirector de la DRTC- Junín, también se habría beneficiado económicamente por esta ilegal actividad. Según la Fiscalía, pedía información sobre los puestos laborales disponibles en la Dirección de Transporte.

Bendezú, Cárdenas y otros personajes clave, de acuerdo al Ministerio Público, decidían qué personal sería contratado “prefiriendo a militantes del partido político que desde el año 2019 tiene el control”. Un ejemplo de lo que podría hacer Perú Libre de llegar a ser gobierno.

TENGA EN CUENTA:

El pasado martes se desarrolló el megaoperativo en Junín que llevó al allanamiento de 45 inmuebles en Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo.

En total, se incautó más de S/800 mil en efectivo a los integrantes de la organización criminal.

VIDEO RECOMENDADO:

Caen Los Dinámicos del Centro y miembros de Perú Libre están implicados
Caen Los Dinámicos del Centro y miembros de Perú Libre están implicados