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Audiencia por tráfico de influencias contra Pacheco y López reinicia hoy
El exsecretario y la asesora del consorcio ganador de una millonaria obra sostuvieron reuniones previas a la licitación. Se informó que el hombre de confianza de Castillo no rindió su declaración ante la Fiscalía.
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El juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior de Lima, suspendió la audiencia de impedimento de salida del país contra el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y la asesora de consorcios Karelim López, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias en la licitación de una obra en beneficio de un consorcio.
La decisión del juez, según explicó, es porque la Fiscalía no cumplió con notificar los nuevos elementos de convicción a los abogados de los investigados. De esta manera, se retomará la sesión este miércoles 8 a las 5:00 p.m.
NUEVOS ELEMENTOS
Durante la sesión, el fiscal adjunto Israel Velásquez informó sobre la “inconcurrencia de Pacheco a su declaración indagatoria” y del ingreso de nuevos elementos de convicción.
Entre ellos, el acta de lacrado y visualización del celular de López, la copia de la declaración indagatoria de la investigada y la copia de la declaración del propietario de la constructora Termirex, Luis Pasapera, empresa que integra el consorcio beneficiado. Este último pasó a la calidad de investigado.
LICITACIÓN SOSPECHOSA
Un informe periodístico evidenció que la asesora Karelim López visitó seis veces Palacio de Gobierno. Allí se reunió tres veces con el entonces secretario presidencial, Bruno Pacheco, separado del cargo por intentar manipular los ascensos en las Fuerzas Armadas y presionar al jefe de la Sunat para que beneficie a empresas de su entorno. Las otras tres se reunió con el presidente Pedro Castillo. Pero, además, López también llegó a la casa del pasaje Sarratea, lugar donde el mandatario estuvo despachando de manera clandestina.
Tras estas reuniones, el Consorcio Tarata III, que era asesorado por López, logró la buena pro de una millonaria obra en la región San Martín que es competencia de Provías Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta decisión se dio a pesar del voto discordante de uno de los miembros del comité de selección pues consideró que ninguna cumplía con el perfil.
A ese contexto se sumó la información difundida por El Comercio donde se evidenció que los dos consorcios finalistas tenían un mismo socio, Luis Pasapera, situación que va en contra de las reglas de las contrataciones del Estado.
TENGA EN CUENTA
La obra en mención es la del puente vehicular Tarata, en San Martín. Según informó Perú21, esta continuará en manos del Consorcio Tarata III debido a que ya se firmó el contrato con Provías.
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