El juez Richard Concepción suspendió la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda por el caso Los Waykis en la Sombra. La audiencia fue reprogramada para el 21 de agosto a las 11:00 a.m.
MIRA: Colaborador eficaz confirma que Nicanor influía en la designación de funcionarios
Los abogados de los investigados pidieron siete días para revisar los más de 30 mil folios vinculados a la investigación que se le sigue a sus patrocinados por el presunto delito de organización criminal.
Asimismo, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, presentó un recurso de recusación para apartar al juez Richard Concepción del procedimiento.
Como se recuerda, a medidados de mayo, el Poder Judicial revocó la decisión del magistrado que ordenó la detención preliminar de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda.
TESTIGO CLAVE
Ayer se conoció que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) pidió 36 meses de prisión preventiva para el hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El Eficcop consiguió que Víctor Torres Merino, amigo de los hermanos Boluarte, se acoja a la colaboración eficaz luego de ser uno de los detenidos en mayo por el caso Los Waykis en la Sombra.
El 14 de junio de 2024, Torres Merino confesó a la Fiscalía que Nicanor Boluarte lo favoreció para ser contratado en Qali Warma e hizo lo mismo con otros amigos. Además, admitió que este direccionó el nombramiento de prefectos y subprefectos que contribuyeron a la fundación del partido político 'Ciudadanos por el Perú'.
Víctor Torres también reveló que había influenciado, a través de Nicanor Boluarte, en la designación de su primo Juan Enciso Torres como director ejecutivo de Provías Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes.