PUBLICIDAD
Así son las ‘RESIDENCIAS DEL TERROR’ donde profesores violaron a más de 500 niñas awajún (VIDEOS)
EXCLUSIVO: Perú21 muestra las indignas viviendas donde viven y estudian colegialas en la selva. Médico infectólogo advierte que es urgente tratar a las menores embarazadas e infectadas con VIH-Sida. Sin embargo, hasta ahora el MINSA no ha dicho ni una palabra sobre la atención a estas pequeñas.
Imagen
Fecha Actualización
Ha pasado más de una semana desde que el ministro de Educación, Morgan Quero, hizo repudiables declaraciones sobre las violaciones de profesores a más de 500 niñas awajún, las cuales calificó como “práctica cultural”. Insensatamente, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, apoyó estos comentarios y hasta ahorita, la wayki Dina Boluarte, quien se autoproclamó como “la mamá de todo el Perú”, no ha salido a defender a estas pequeñas y mantiene en el cargo a estos dos cuestionados funcionarios.
A pesar de todo el revuelo mediático que se armó en torno al tema, hasta ahora ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de la Mujer ni el Gobierno Regional de Amazonas han dicho cuáles son las medidas que se tomarán para salvar a las niñas que quedaron embarazadas y hasta contagiadas de VIH/Sida a causa de los ultrajes. ¿Es que acaso no habrá un plan de acción para darles tratamiento antirretroviral, controles prenatales o atención psicológica?
LAS RESIDENCIAS DEL TERROR
Los abusos cometidos por profesores ocurrieron en las residencias estudiantiles de la región Amazonas.
Imagen
Debido a que las comunidades nativas están tan lejos, se decidió instaurar estas residencias en donde más de 20 niñas y niños (por cada centro) pasan toda la semana. Algunos se quedan meses debido a que sus padres no cuentan con los recursos para ir a recogerlos.
La profesora Rosemary Pioc, quien denunció estas vejaciones execrables, detalló que la situación de vulnerabilidad de las niñas es aprovechada por los docentes pedófilos y cuidadores de estos centros, que impunemente violan a las pequeñas al verlas desprotegidas.
Imagen
Para que no ingresen los pedófilos en las noches, han tenido que poner alambres y púas debajo de los techos. Las paredes son de tablas que están podridas y muy gastadas, incluso rotas. El único lavadero no funciona. Tampoco tienen duchas ni cuentan con luz eléctrica. Además, las escolares almuerzan en el piso porque no cuentan con mesas. ¿Estas condiciones indignas serán atendidas con urgencia por el Estado?
No cuentan con colchones sino con colchonetas desgastadas que están puestas sobre tablones. Cada cama es compartida por dos estudiantes. Además, no tienen mosquiteros y en la zona hay gran cantidad de zancudos, lo que también las hace vulnerables ante el dengue, malaria y otras enfermedades.
Imagen
La pobreza es tal en estos lugares recónditos que las pequeñas ni siquiera pueden comprar un paquete de toallas higiénicas. Esto hace que pidan ayuda a los profesores, que les exigían sexo a cambio de darles las toallas sanitarias. Aquí, la vida y la dignidad no valen nada. Hasta ahora, estos docentes gozan de protección pues no hay ni uno solo en la cárcel. Con jueces de la calaña del prófugo César Hinostroza y su repudiable audio: “¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, será difícil encontrar justicia.
Por más que las niñas awajún gritaban pidiendo auxilio y llorando, intentando escapar de los maestros pedófilos, nadie las escuchaba, pues no existe ni un puesto policial ni una posta y mucho menos una garita de la Fiscalía para salvar a estas inocentes de los desgraciados. Este es el Perú profundo al que tanto hacen mención los candidatos en campaña y del que se olvidan al llegar al poder.
Imagen
Lo que es igual de terrible que el nulo acceso a la salud, es que las niñas continúan en las residencias estudiantiles donde ocurrieron estos abusos sexuales, mientras los profesores violadores están sueltos, paseando por la calle, poniendo en riesgo a más inocentes.
URGE TRATAMIENTO PARA NIÑAS VIOLADAS, PERO EL MINSA NO SE PRONUNCIA
Perú21 conversó sobre este tema con el médico infectólogo y docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Manuel Chávez Pérez, quien dijo que es primordial que las menores reciban atención médica.
“Se debe hacer una evaluación completa, pero esta no se va a poder realizar en sitios alejados. Las menores deben ser llevadas a un hospital de nivel 3. La evaluación incluye la parte psicológica, social, así como nutricional, y exámenes de laboratorio. Es la forma en que se trabaja, pero definitivamente no se va a poder dar en las comunidades alejadas donde están”, explicó.
Además, refirió que en muchos casos, los contagios de VIH van acompañadas de otras infecciones de transmisión sexual: “En el acto sexual, una infección de transmisión sexual, en este caso el VIH, nunca viene sola, también puede darse el contagio de otros tipos de gérmenes, por eso es importante una evaluación amplia. Ahora, de acuerdo con la edad, las víctimas también tendrían que ser atendidas en el área pediátrica. La recomendación es que vayan a un hospital general de mayor nivel resolutivo”.
“No se puede dejar que continúe un embarazo sin tratamiento que antirretroviral pues se debe impedir la transmisión vertical. Debe darse los medicamentos, independientemente de la evaluación en la gestación y de descartar otro tipo de procesos infecciosos. También deben hacérsele exámenes para ver cómo está su hemoglobina, su estado nutricional y cómo va creciendo ese niño”, expresó.
“Los responsables de la región deberían asumir esa responsabilidad, con todos los gastos de traslado con sus tutores o cuidadores. El hospital es responsable por las acciones de salud, pero el gobierno regional debería ser responsable de que las niñas lleguen al hospital”, sostuvo Chávez.
Además, debe capacitarse a algún promotor para que pueda servir como traductor debido a que estas niñas víctimas, en su mayoría, hablan idioma awajún.
GRAVE AFECTACIÓN PSICOLÓGICA
Las menores violadas también necesitan ser atendidas por especialistas en salud mental.
“Son varias cosas y todas van a incidir muy fuertemente para aceptación, primero, del embarazo, lógicamente. Segundo, el hecho de tener que tomar su medicación. Aparecen las depresiones, además, al ser adolescentes tienen sus propias inquietudes y si no tienen acompañamiento, la cosa va a estar muy difícil. Por eso, acá hay responsabilidad no solo de la comunidad donde viven, sino de las autoridades regionales y nacionales. Necesitan llevar terapia psicológica, no solo una cita. Esto afectará su desarrollo personal si es que no lo tratan”, detalló el experto en infectología.
“Después de la evaluación, que no debe tardar más de una semana, las niñas deberían empezar a tomar inmediatamente sus medicamentos antirretrovirales. Primero se evalúa en qué momento está de la infección. Si es un cuadro avanzado, va a tener muchísimo riesgo de tener muchas enfermedades que le pueden dar a la vez y agravar su estado de salud. Yo creo que se debería actuar ya mismo”, agregó el doctor Chávez Pérez.
Agregó que en el caso de la transmisión vertical, es decir, contagio de VIH de madre a hijo, si no hay control médico y medicación, sumado a una mala nutrición, puede acabar con la vida del bebé en corto tiempo: “A los 2, 3, o 4 años, los niños comienzan a tener signos de sida y fallecen al quinto año”, advirtió.
En otro momento, el docente investigador consideró que principalmente los profesores y los responsables de las comunidades indígenas, así como los adultos en general deberían recibir clases de educación sexual.
“La capacitación y el entrenamiento en el tema significa asumir una responsabilidad y un compromiso sobre ese asunto en su comunidad, sino cómo vamos a cuidar de estos niños. Debe haber promotores de salud dentro de la comunidad”, enfatizó.
Como dato final, dijo que una buena práctica en una pareja es que acuda al centro de salud para realizarse exámenes y hablen abiertamente sobre su pasado sexual, pues muchas personas tienen algún tipo de infección de transmisión sexual.
PROFESORES PEDÓFILOS DEBEN RECIBIR CADENA PERPETUA, PERO NINGUNO ESTÁ DETENIDO
Al respecto, el juez supremo provisional, Iván Guerrero López, informó que hay una serie de matices de carácter técnico legal para distinguir la violación de menores de 14 años, de una relación con violencia o amenaza en agravio de una persona mayor de 14 años.
Dijo que la violación a los niños se sanciona con cadena perpetua. Añadió, que en forma general, para cualquier caso de agresión sexual, si el agente o el sujeto activo tiene una enfermedad de transmisión sexual, esta situación es un agravante.
“Tratándose de menores de 14 años, ya no funciona esa circunstancia agravante, porque la pena es de cadena perpetua con el solo hecho de verificarse esa relación sexual”, remarcó.
En cambio, sostuvo que cuando la víctima de algún otro delito de carácter sexual (violación en estado de incapacidad, violación por violencia o amenaza u otro), y existe la transmisión de una enfermedad como el VIH/Sida u otra de carácter venérea, sí es un agravante, lo cual aumenta la pena.
Han habido cientos de profesores denunciados por violación, pero, inexplicablemente, ninguno está detenido por este delito que ya ha cobrado la vida de inocentes.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD