Familiares de víctimas del terrorismo critican la designación de Bellido como premier (Britanie Arroyo/GEC).
Familiares de víctimas del terrorismo critican la designación de Bellido como premier (Britanie Arroyo/GEC).

La decisión del presidente en designar a como presidente del Consejo de Ministros, pese a los antecedentes que tiene de vinculación y defensa de , ha generado el inicio de una serie de movilizaciones ciudadanas en Lima que rechazan la presencia de esta persona en el gobierno.

Hoy, desde las 3 p.m., diversos colectivos y asociaciones participarán en diferentes actividades para exigir la renuncia del funcionario cercano a Vladimir Cerrón, dueño del partido oficialista, Perú Libre.

Como parte de la campaña Respeta mi Voto, agrupaciones y colectivos han convocado a la Gran Marcha contra la Dictadura Comunista en el Campo de Marte a las 3 p.m. El evento ha sido compartido en las redes sociales.

Asimismo, el colectivo Generación Bicentenario ha convocado a un plantón frente a la sede del Comando Conjunto de las FF.AA. para exigir su apoyo y la convocatoria a nuevas elecciones, a raíz de la juramentación de un “gabinete senderista y cerronista”, explicó a este diario la vocera Camucha Cuadra. Tras ello, se unirán a la actividad principal.

En tanto, el rechazo al primer gabinete de Castillo sacó del silencio a (Fuerza Popular). En un audio difundido por redes, la excandidata expresó que “sin importar las diferencias políticas”, se actúe “con el único fin de salvar nuestra democracia y rescatar al país de un gobierno radical y totalitario que quiere cerrar el Congreso y hacer una nueva Constitución para perpetuarse en el poder”.

Fujimori expresó que Castillo “impulsa un gobierno comunista que ha nombrado como primer ministro a un investigado por apología del terrorismo” y que otros integrantes de su gabinete “han sido guerrilleros o tienen relación con el ”, en referencia Héctor Béjar (canciller) y a Iber Maravi (Trabajo), quien está vinculado a Sendero Luminoso.

SÁBADO DE MARCHAS

Ayer hubo también actividades contra Bellido. Al mediodía, en la calle Tarata de Miraflolres, la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo del Perú (Fenavit) reafirmó su convicción de lucha antiterrorista.

“Buscamos decirle al gobierno que las familias de mártires no daremos tregua a nadie vinculado al Movadef y Sendero Luminoso, ni a nadie que le haya dado loas”, dijo la presidenta del Fenavit y congresista, Martha Moyano (Fuerza Popular), cuya hermana, María Elena, fue cruelmente asesinada por SL en 1992.

Por la tarde, se realizó la Marcha en Defensa de la Patria, que recorrió algunos puntos del Centro de Lima para exigir la salida de Bellido.

Intentaron protestar cerca del inmueble de Breña donde reside Castillo, pero fueron impedidos por la Policía.

DATOS:

- Colectivos de Perú Libre de Lima y provincias realizaron ayer un plantón en el Centro de Lima para respaldar al premier Guido Bellido y a sus ministros.

VIDEO RECOMENDADO: