A través de la Resolución Suprema N.o 012-2024-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dio por concluida la designación de Ricardo Arturo Moreau Heredia como jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), adscrito al Ministerio de Cultura, ante la ola de cuestionamientos que pesaban en su contra por el irregular traslado —el último fin de semana— de un lote de 400 cajas, que contenía importantísimo acervo documentario, hacia un almacén industrial ubicado en el Callao que no cumple con las condiciones mínimas para conservarlos.
MIRA: Ricardo Moreau: “En el mejor escenario, el nuevo local del Archivo General estaría en 2029”
En la orden, que es firmada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular de Cultura, Fabricio Valencia, no se le da las gracias al exfuncionario por los servicios prestados. Estuvo en el cargo desde el 31 de marzo de 2022, fecha en la que asumió en reemplazo de Jorge Alfredo Rafael Ortíz Sotelo, a quien sí se le agradeció por el tiempo desempeñado en el puesto.
LOS CUESTIONAMIENTOS
Moreau estaba en el ojo de la tormenta luego de que en los últimos días se denunciara que trabajadores del AGN retiraron cajas con documentos de su actual sede, en el sótano del Poder Judicial, en el Cercado de Lima, a pesar de que la Contraloría General de la República emitió hasta tres informes en los que señaló los riesgos de deterioro que podrían significar para el material el traslado al nuevo local.
Sumado a ello, el Primer Juzgado Constitucional de Lima había admitido una acción de amparo que buscaba frenar la mudanza. También está en trámite una medida cautelar que aún no ha sido resuelta.
Al respecto, Magally Alegre Henderson, profesora de Historia y jefa del Archivo Histórico Riva Agüero, saludó la destitución de Moreau y dijo que espera la confirmación de la medida cautelar para evitar que se siga ejecutando el traslado.
“El Gobierno se ha ido dando cuenta que esto, que es propiedad y patrimonio de todos, tiene un alto nivel de supervisión ciudadana y desde el mundo académico. Uno de los peores errores en el manejo de esta situación fue no ser capaces de escucharnos”, manifestó a Perú21.
El nuevo local colinda con fábricas de lejía y químicos, lo cual para Alegre “no es un tema menor”. En un comunicado, el propio AGN manifestó que la lejía no es inflamable, por lo que los documentos no corren peligro; sin embargo, la historiadora sostuvo que, aunque estas empresas cuenten con certificados de funcionamiento, podrían ser objeto de un accidente ambiental o químico que arriesgaría los escritos.
Otro cuestionamiento tiene relación con el alto costo de alquiler del lugar. En total, se desembolsarán S/12 millones por el servicio de almacenamiento de los documentos por un plazo de tres años, pese a que un informe del mismo AGN de 2023 señala que el monto de un inmueble temporal de este tipo rondaría los S/4 millones.
DOCUMENTOS EN RIESGO
Alegre detalló que el AGN contiene dos tipos de documentos. Por un lado, los del archivo histórico y, por el otro, los del archivo notarial. En el primero están los documentos de instituciones del Estado que ya no funcionan, pero también sobre pensiones, derechos laborales, doble nacionalidad, entre otros.
En el segundo, dijo, figuran documentos “codiciados por las mafias de terrenos”, como las escrituras públicas, testamentos, propiedad, derechos de agua, comunitarios, y más.
La especialista en conservación del propio AGN Milagros Corrales declaró a Perú21 que en la institución existe patrimonio documentario en papel en diferente tipo de soporte, como madera, y lino y algodón; y hay tintas solubles de pluma y metaloácidas, las cuales se pueden oxidar quemando el papel.
“Con esa oxidación, se van cortando frases. La misma vibración del movimiento de un carro puede hacer que las partículas se desprendan. También hay otros documentos con hongos. Si los llevas a un ambiente más húmedo, como el Callao, el hongo inactivo podría activarse”, sostuvo.
Por ello, lamentó, “ya hay un perjuicio por la manipulación” del primer lote de cajas que ya fue trasladado. Dijo que un plan estructurado de traslado “debe tomar por lo menos 3 años”.
TENGA EN CUENTA
Palabra de ministro. El ministro Valencia señaló el 17 de septiembre en el Congreso que era fundamental mantener la temperatura del ambiente y la humedad idónea en el nuevo local para conservar los escritos.
Protección. “Cualquier acción que tomemos, va a tener como eje principal la protección y conservación del patrimonio”, añadió. Sin embargo, días después se produjo el traslado de 400 cajas.
RESPUESTA DE MOREAU
Al respecto de esta nota periodística, el señor Moreau contestó a Perú21 los que serían los beneficios del nuevo local alquilado en el Callao. Entre ellos, dijo, este cuenta con "dos naves equipadas con racks selectivos, infraestructura de material noble, sistema contra incendios y un sistema de rociadores sectorizado, cuatro pozos a tierra para todos los tableros eléctricos, sistema eólico para una adecuada ventilación en las naves, cámaras de seguridad y sistema de monitoreo", entre otros.
Sostuvo que este local está ubicado en "una zona de bajo impacto sísmico, así como también se ubica alejado del mar y fuera de la zona de tsunami". Y añadió que "en el Perú no hay ningún espacio que haya sido construido ad hoc para albergar archivos", sino que el espacio elegido se debe dotar "de las condiciones que requieren los documentos, de conformidad con las especificaciones técnicas de los profesionales de la conservación que cuenta del AGN".
Aseguró que hubo "dos años de preparación para mudarnos de manera ordenada" y que el traslado realizado el sábado 28 de septiembre se hizo con el fin de "poner a buen recaudo el patrimonio documental de todos los peruanos", ante el "inminente desalojo, solicitado por el Poder Judicial", del espacio que ocupan en su sótano hasta la fecha. Los documentos movilizados, insistió, "fueron movilizados tras un cuidadoso proceso de planificación".
En cuanto a las empresas colindantes al local del Callao, indicó que estas "cumplen sus protocolos de seguridad (…) lo que les permite realizar las actividades de fabricación conjuntamente con la aplicación de las medidas de control ambiental, programa de monitoreo ambiental y planes de contingencia".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!