La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instaló hoy. (Foto: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instaló hoy. (Foto: Congreso)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en su sesión de instalación, aprobó acumular dos denuncias constitucionales contra el expresidente golpista Pedro Castillo y su exministro de Defensa, Walter Ayala, por los casos de presuntos ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas. En ambas, son acusados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los delitos de abuso de autoridad, organización criminal, patrocinio ilegal, entre otros.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo busca engañar a la CIDH

El 12 de agosto último, a través de Twitter, el Ministerio Público informó que su titular, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente y el exministro Ayala.

Como se recuerda, en noviembre de 2021, Ayala renunció al cargo de ministro de Defensa luego que el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denunció que fue presionado por él y por el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender irregularmente a dos coroneles de las Fuerzas Armadas.

Desde esa fecha, la Fiscalía Anticorrupción realizó una intervención en la vivienda de Ayala, en diciembre del 2022, en la que incautaron documentos y dispositivos.

SESIÓN DE INSTALACIÓN

En la sesión, se aprobó que la presidencia esté a cargo de la congresista Lady Camones, de APP; la vicepresidencia, de Margot Palacios, de Perú Libre; y el cargo de secretario, de Jorge Montoya, de Renovación Popular.

Camones, quien ocupará la presidencia por segundo año consecutivo, informó que hay 115 denuncias constitucionales acumuladas contra ministros y exministros; 93 contra congresistas y excongresistas; 80 contra la actual presidenta y expresidentes; 32 contra fiscales y exfiscales; y 129 contra otros funcionarios. Esas denuncias no han pasado al Pleno.

Entre las acusaciones constitucionales con sanción de mayor importancia, conseguida en su gestión pasada, Camones destacó la denuncia por el caso ‘Los Niños’ contra el expresidente Castillo y sus exministros de Transportes, Juan Silva, y de Vivienda, Geiner Alvarado; y contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Se dio cuenta además las denuncias formuladas por la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos contra la excongresista Lizbeth Robles, por el presunto delito de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo; y por la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos, contra los exjueces supremos César Hinostroza, Martín Hurtado y Guido Águila, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo específico; cohecho pasivo específico y organización criminal; entre otras demandas.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella: " Perú debería salir de la Comisión IDH"