Para los apristas, abril es el mes más cruel. Y conforme se acerca el 17 del mes, las desavenencias y discordias crecen, con la figura de Alan García como parteaguas ideológico. Y con miras a la celebración del centenario del 5 de mayo y la fecha límite electoral de julio. La trifulca es un síntoma inequívoco de la crisis interna. Pero también una señal de que el partido nunca muere, como reza el tradicional mantra.

PUGNAS Y LISTAS

El viernes 12 de abril, la facción liderada por Mauricio Mulder intentó ingresar a la Casa del Pueblo. Eran las 10 a.m. cuando el grupo de apristas encabezados por el presidente de la Comisión Política intentó entrar al viejo local de la Av. Alfonso Ugarte. Pero los seguidores de Belén García impidieron el ingreso de los compañeros. La secretaria general institucional, como se recuerda, fue quien acusó la supuesta desaparición de los US$600 mil que se habían cobrado por la venta del inmueble donde funcionaba el diario La Tribuna.

Decenas de líderes provinciales aludieron a la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación contra los excongresistas y exministros apristas por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por un caso vinculado a Odebrecht.

La bicameralidad cambió todo. Amplió los legítimos apetitos de exministros y excongresistas apristas que ahora acarician el sueño de ser senadores. Y también ha abierto la posibilidad de candidatear a la Presidencia y al Senado de forma simultánea. Ese sería el interés de Mulder, quien antes se mostraba renuente a tentar una candidatura presidencial. Y le pone punto final a la búsqueda de invitados, apristones y locomotoras electorales. Queda por ver quién se impondrá en la lista.

QUE CINCO AÑOS NO ES NADA

Según Ricardo Pinedo, los celulares incautados de García no tendrían mayor comidilla política. Pero la mitología en torno a la muerte de García parece tener vida propia. Y la tentación de levantar la carpa de un circo con esa mitología es muy grande, dice el exsecretario personal del presidente. Hay verdades que parecen mito, como el video grabado en la sala de emergencias, el pedido de ‘mutear’ el sonido de la cámara durante el allanamiento, la comida que los policías extrajeron de la refrigeradora, el video con zooms en la habitación presidencial, la última llamada desde el celular presidencial y el último consejo de su pareja al teléfono. También que el exministro de Justicia de Vizcarra haya dicho que “no existen plazos para entregar salvoconducto a García”, jugarreta autoritaria que ni siquiera Odría o Fujimori se atrevieron a realizar frente a la institución del asilo político. Un retroceso de décadas que ha pasado desapercibido, del nivel del que hizo Noboa en la embajada de México en Ecuador.

“¿Me va a detener o solo es allanamiento?”, preguntó García sin respuesta, según recuerda Pinedo, quien asegura haber visto a Atala frecuentar como si nada un Wong sanisidrino. ¿Los colaboradores eficaces serán absueltos en un futuro cercano?, se pregunta retóricamente.

Christian Hudtwalcker ha teorizado en su programa en Latina que el fiscal Pérez tenía una declaración contra Alan García que había recibido el 13 de noviembre de Odebrecht en Brasil, testimonio que no estaba todavía traducido del portugués al español, como el mismo Pérez le contó al juez. Y, como le habría sido imposible traducirlo oficialmente antes del 15 de noviembre –fecha de su toma de declaración a García–, lo habría filtrado a IDL-R para poder usarla como “fuente abierta” ante el juez Sánchez Balbuena y así lograr el impedimento de salida de García el 17 de noviembre.

A días de cumplirse cinco años del suicidio del expresidente, rivales y seguidores siguen usando su memoria desde sus respectivas agendas. “Si el APRA sabe utilizar inteligentemente el recuerdo de las obras de Alan García, puede ser un elemento decisivo en campaña”, teoriza Pinedo. En esa línea, el próximo 18 de abril se estrena Vivo o muerto, película supuestamente inspirada en el libro homónimo de José Vásquez. Y se preparan las reediciones de dos libros del expresidente. Uno de ellos es Confucio y la globalización. Comprender China y crecer con ella, publicado originalmente en 2013, cuando pocos hablaban de la gravitante influencia china en el Perú. Saldrá justo a tiempo para el APEC y la llegada de Xi Jinping.

TAGS RELACIONADOS