Para el analista político Iván Arenas, “es preocupante” que Alianza para el Progreso (APP) no quiera soltar la presidencia de la próxima Mesa Directiva.
¿Qué opina sobre que Alianza para el Progreso quiera permanecer en la presidencia de la Mesa Directiva? El congresista Salhuana, de ese grupo, quiere formalizar la minería ilegal en Madre de Dios…
Casi todo el mundo está enterado de que tanto Salhuana como otros congresistas de diferentes bancadas son, de alguna u otra manera, representantes no solamente de la minería en vías de formalización… pero, ese no es el caso… El caso es que muchas veces hay vínculos entre la minería informal o en vías de formalización con la minería ilegal, y eso sí que es bastante, digamos preocupante; pero, además, preocupa más, porque estos congresistas están promoviendo algunos proyectos de ley, para el tema de Madre de Dios. En efecto, Salhuana es uno de los congresistas que representa o representaría a cierto grupo de mineros informales o en vías de formalización/ilegal… Alianza para el Progreso se ha convertido en el principal partido en el Congreso. Es preocupante además que el señor Salhuana pueda construir un bloque sólido, con el apoyo otras fuerzas.
En un momento sonó Alejandro Soto, para repetir el plato, y ayer Salhuana, para dirigir la próxima Mesa Directiva…
Eso es lo que quería el señor Soto, pero también está el señor Salhuana. A mí, me deja muy preocupado que sea el señor Salhuana (candidato a la presidencia de la MD) o cualquier otro representante de este sector (minería informal). Es un sector potente, económicamente muy importante… Pero, este sector tiene injerencia en el Gobierno y el Congreso. Sobre todo en las decisiones de este último. Por ejemplo, la posible ampliación de Reinfo que termina en 2024, y estoy seguro de que esta legislatura va a poder extender ese plazo. Y va a sacar la ley Mape (ley para la minería artesanal y pequeña minería). Salhuana sería un alfil importante para poder sacar una ley Mape, que probablemente sea consensuada, salvo que le dejemos todo el terreno a los ilegales/informales.
¿Cuáles son los riesgos de la ley Mape?
Son muchos, que la ley no contemple criterios de sostenibilidad y de estándares ambientales, sociales y labores. El tema de gobiernos regionales, que se han vuelto un laberinto para poder formalizar el pequeño y mediano minero artesanal, y el régimen de concesiones mineras.