El presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Herman Mendieta, anunció que el gremio de transportistas decidió convocar a paro nacional el 10 de octubre. Ayer se confirmó que la paralización se llevará a cabo durante 72 horas a partir de la fecha señalada.
El dirigente señaló que las autoridades no están tomando las acciones correctas para combatir la delincuencia. En esa línea, calificó al estado de emergencia como "un saludo a la bandera" y aseguró que incluso bajo esta medida "han seguido matando gente".
MIRA: Dina Boluarte: "Ningún delincuente entrará a nuestro país"
"Prácticamente la delincuencia ha tomado las calles. Cuando salimos a trabajar, no sabemos si vamos a regresar o no", dijo en Canal N.
Mendieta cuestionó la "inoperatividad" de las autoridades frente al incremento de la inseguridad ciudadana.
"Nuestras autoridades están acostumbradas a no hacer nada. Cobran mensualmente lo que nosotros les pagamos y ellos no hacen absolutamente nada", señaló.
El dirigente anunció que, el jueves por la noche, el 90% de gremios de transportistas decidieron convocar a un paro "en defensa de la vida y contra la extorsión y el sicariato" para el jueves 10 de octubre. Agregó que gremios de otros rubros se sumaron a la medida.
"En esta reunión han participado no solamente el sector transporte, el 90% de organización del sector transportes ha estado, también se ha sumado la sociedad civil", señaló en Canal N.
En ese sentido, indicó que "esta no es cuestión política, es una cuestión de derecho de salvaguardar la integridad física de las personas y la misma vida".
"Hay miles de bodegas que han cerrado por la extorsión y sicariato", señaló.
Asimismo, Mendieta exigió que se derogue la ley de crimen organizado aprobada por el Congreso de la República.
"¿Cómo voy a avisar que voy a allanar su domicilio al delincuente para que tenga tiempo de esconder las pruebas? Es algo absurdo", exclamó.
NO TODOS LO ACATARÁN
Pese a la convocatoria, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, aclaró que su gremio no ha acordado acatar el paro nacional para este jueves, 10 de octubre.
“Todavía no hemos anunciado ni un paro. No sé de dónde salen los anuncios de paro, cuando se está conversando con el Ejecutivo y el Legislativo”, comentó a RPP.
El dirigente refirió que tras el último paro que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, se acordó darle un plazo al gobierno de un mes para que tomara las acciones pertinentes sobre la criminalidad que ahora los golpea.