Antauro Humala fue sentenciado por toma de comisaría en Andahuaylas el 1 de enero de 2005 (Foto: Mario Zapata)
Antauro Humala fue sentenciado por toma de comisaría en Andahuaylas el 1 de enero de 2005 (Foto: Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

busca nuevamente salir de prisión. Su abogada Carmen Huidobro confirmó a Perú21 que en los próximos días solicitarán la excarcelación del militar en retiro por haber cumplido los tres cuartos de su condena a 19 años de prisión.

"En estos días nosotros estamos iniciando la solicitud de liberación condicional por tres cuartos (de cumplimiento de la pena) y siete por uno", señaló Huidobro, quien precisó que Humala ya cumplió más de 13 años en la cárcel.

Señaló que presentarán el expediente primero al Penal Militar de Chorrillos, donde purga su condena, y luego al Poder Judicial. El trámite, estimó, podría demorar unos cuatro meses.

"Esperamos con paciencia que se le conceda la liberación condicional (...) Él (Antauro Humala) ha realizado trabajos dentro del penal", expresó.

El hermano de Ollanta Humala fue sentenciado por el sangriento asalto a la comisaría de Andahuaylas, perpetrado el 1 de enero de 2005 y que dejó cuatro policías muertos y siete heridos. Supuestamente, el entonces oficial, al mando de 160 etnocaceristas, exigía la salida del gobierno de Alejandro Toledo.

El Poder Judicial determinó que el mayor EP en retiro cometió los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de policías.