Equipo peruano se pronunció tras lectura del fallo. (AP)
Equipo peruano se pronunció tras lectura del fallo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este 27 se cumple un año desde que el presidente de la Corte Internacional de Justicia de , Peter Tomka, leyó el fallo sobre el diferendo con Chile. En ese momento, se escribió una nueva historia: el Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar y se fijó el límite marítimo definitivo entre ambos países.

Así se cerró la última controversia fronteriza pendiente para nuestra nación.

La sentencia comenzó a regir desde ese mismo momento. El Perú ya podía ejercer sus derechos soberanos en el espacio marítimo concedido por el tribunal, que incluía los 21,928 kilómetros cuadrados del triángulo interno –donde antes patrullaba la Armada chilena y no podían pescar los peruanos– y los 28,356 kilómetros cuadrados del denominado triángulo externo, considerado por Chile como alta mar.

Aquella tarde del 27 de enero de 2014, en La Haya, Holanda, la sensación de toda la delegación peruana fue de "gran satisfacción" porque el Perú obtuvo más del 70% de lo solicitado. En Lima, el anuncio fue recibido con entusiasmo por la población, el Gobierno y la clase política.

Otro ambiente se vivía en Santiago. Si bien las autoridades chilenas ratificaron su compromiso de acatar el mandato de La Haya, hubo protestas porque consideraron que habían perdido derechos en 22 mil kilómetros cuadrados de mar. El entonces presidente Sebastián Piñera quiso amenguar el golpe al interpretar antojadizamente que la corte de La Haya dispuso para Chile la propiedad del triángulo terrestre, en Tacna.

Este triunfo del Perú fue el resultado de más de seis años de trabajo riguroso e impecable de la delegación peruana que lideró el agente . La demanda fue presentada el 16 de enero de 2008. En reconocimiento a todo lo logrado, este martes se realizará una ceremonia en la sede de la Cancillería.

TAGS RELACIONADOS