Sanción. Por ser una primera infracción, el premier solo recibiría una exhortación del ente electoral. (foto: archivo PCM)
Sanción. Por ser una primera infracción, el premier solo recibiría una exhortación del ente electoral. (foto: archivo PCM)

Esclavo de sus palabras. El presidente del Consejo de Ministros, , fue notificado ayer por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro para que, en el plazo de un día calendario, formule sus descargos por la infracción al principio de neutralidad electoral en la que, en su condición de funcionario, habría incurrido el 4 de setiembre en una conferencia de prensa.

El documento, suscrito por los integrantes del colegiado que preside Bacilio Cueva Chauca, tiene como fundamento el informe del coordinador de Fiscalización 02 del JEE de Lima Centro, Raúl Armando Matos Cotrina, en el que se precisa que, tras un análisis de los videos de prueba, “se verifica que el presidente del Consejo de Ministros, en una actividad oficial y en su condición de funcionario público brindó declaraciones (...) sobre el gobernador regional de La Libertad, señor Cesar Acuña Peralta, del partido político Alianza para el Progreso”.

¿Qué fue lo que dijo en esa ocasión el premier? Su intervención fue a raíz de la difusión del audio de una conversación entre Acuña y la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, en el que se escucha al primero exigir la aprobación de una ley para crear el distrito de Alto Trujillo en La Libertad con el fin de favorecer su candidatura a la gobernación regional.

“Mi pedido a los congresistas democráticos de los distintos partidos políticos para que se resuelva rápidamente este problema que se ha creado en la Mesa Directiva (del Parlamento) que, a nuestro entender debe dar un paso al costado, el Jurado Especial de Elecciones de Trujillo tiene que separar al candidato Acuña. Eso corresponde, ¿no? Conforme a ley...”, dijo Torres. En otro pasaje, insta a la población trujillana a votar en contra de quien, según él, está en contra del proyecto Chavimochic.

SANCIÓN DECLARATIVA

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó a Perú21 que, transcurrido el plazo de un día calendario que tiene Torres para hacer su descargo, el JEE de Lima Centro debe resolver el caso indefectiblemente. Sin embargo, anticipó que, por ser la primera vez que incurre en falta, el jefe del gabinete solo sería exhortado por la autoridad electoral a respetar los principios de neutralidad con miras a los comicios ediles y regionales de octubre.

TENGA EN CUENTA:

  • El experto en Derecho Electoral José Manuel Villalobos dijo que, en caso de reincidir, el primer ministro sería amonestado públicamente.
  • Advirtió, empero, que hay un vacío legal pues se trata del titular de la PCM. “¿Quién lo sancionaría?”, se preguntó.
Elvis Vergara, el 'niño' que intercambio llamadas y mensajes con Pedro Castillo y Juan Silva