Confía en que el candidato presidencial césar acuña saldrá bien librado de las acusaciones de plagio. (Anthony Niño de Guzmán)
Confía en que el candidato presidencial césar acuña saldrá bien librado de las acusaciones de plagio. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchos no entienden su ciego respaldo al cuestionado candidato . Ella sostiene que todo es una acusación política y que será la Sunedu la que responda por las acusaciones de plagio.

Ud. es la candidata a la vicepresidencia de César Acuña. ¿Lo respalda al 100%?Le cuestionan que habría plagiado su tesis doctoral. Él ha rechazado esto. Justifica su posición indicando que ha señalado a los autores en su bibliografía. Añadió que, si hay dudas, está a disposición de la Complutense. Confío en que la Complutense va a confirmarlo. Me parece bien que se someta al escrutinio. Creo que está siendo sincero al decir que él ha preparado su tesis.

No es la única denuncia. ¿Lo respalda?Por supuesto, soy su primera vicepresidenta. No puedo respaldar a alguien en quien no tengo confianza…

¿Le cree que no ha plagiado la tesis uno, la dos, la tres?Sí está siendo sincero.

¿Pone las manos al fuego?No pongo las manos al fuego por nadie. Esa frase es inaplicable. Sí pongo mi confianza en el partido al que pertenezco.

¿Le ha recomendado que no renuncie?No tiene por qué renunciar. No cabe, es un candidato que se somete a cualquier escrutinio. Hay una evidente utilización política de los adversarios…

Es una pléyade de acusaciones. ¿La Complutense se pronunciará a tiempo si tiene un convenio con la Universidad César Vallejo?Es un convenio técnico, no puedo adelantar opinión. Ese convenio no tiene por qué objetar la investigación de la Complutense.

¿Le pedirán a la Complutense que se pronuncie en brevísimo?Creo que lo ha hecho…

¿No tiene la certeza?Es una preocupación que él tiene. Me parecería positivo.

El 40% o más de esa tesis está plagiado. ¿Le ha pasado el programa Plag Scan a ese trabajo?Esa no es mi función…

Debería ser su preocupación…Mi preocupación es conocer lo que determine la Complutense, es la autoridad competente.

¿No ha visto las publicaciones con los pedazos plagiados o no le cree a la informática?La autoridad competente es la Complutense. Me parece bien que la prensa investigue, no conozco el programa. No me meto en lo que no soy experta. Comparto que este tema se responda lo antes posible.

¿Qué les ha dicho Luis Favre sobre este 'impasse'?Las recetas de los asesores no se divulgan. Nosotros debemos continuar con la campaña.

¿Le parece aceptable éticamente que la candidata Natalie Condori diga que no es necesario un título para ser presidente, como si ese fuera el tema y no el plagio?Constitucionalmente es así.

Nadie se inquieta por los plagios…No significa eso. La preocupación principal es que tenemos un candidato que ha logrado desde la presidencia de la AMPE, la Municipalidad de Trujillo…

En esa tesis doctoral hay plagio de autores no consignados en la bibliografía y ahora resulta que la tesis de la maestría en la Universidad de Lima también es 'trucha' al 100% y ha desaparecido…Cualquier revisión de tesis les compete a las universidades. Que se investigue. Ubicarán la tesis, quien la pide prestada debe devolverla y la universidad tiene un control.

¿Nada le llama la atención?Se ha abierto una investigación. Hay un foco prendido más en este candidato. Yo no puedo decir si hubo plagio. Hay una campaña contra Acuña, les ganó a partidos políticos importantes y hay un resentimiento, es una sorpresa en las encuestas…

¿Quién o quiénes realizan esta campaña?Más es un aprovechamiento político…

Pero hay plagio, nadie puede callar…La propia prensa confirma lo que investigué sobre la madre de Keiko, que la torturaron. Ella ha dicho que el caso estaba cerrado y que era una leyenda…

Tiene 13 años investigándose…Los delitos de DD.HH. no prescriben…

¿Y qué dice de esta realidad: un informe publicado por un semanario local indica que la tesis para el grado de ingeniero de César Acuña fue rechazada por el jurado en pleno, la calificaron de "hilarante" afirmando que no sabe sobre química?¿Por qué no le han retirado los títulos en la Sunedu? La Universidad de Trujillo ha informado que no ha abierto ninguna investigación a Acuña…

Pero acá está el informe de los jurados, la declaración del ex decano de Ingeniería de la Universidad de Trujillo…La Sunedu tiene registrados los títulos.

¿No tiene usted la piel muy dura?No. Pongamos en el mismo rasero a todos. Keiko dice que su padre no debe ser indultado porque no es culpable, cuando él lo admite…

Mire lo que dice el jurado: "Debido a las notorias deficiencias y varios vacíos en el conocimiento básico de las materias… acordó desaprobar por unanimidad" a César Acuña y le negaron el título de ingeniero.¿Y por qué tiene el título?

Porque 12 días después presenta la misma tesis rechazada y se la aprueba el decano de Ingeniería Química, Manuel Alva Astudillo, el mismo que le dio el bachillerato, que también se lo negaron porque sus créditos eran extraños y no lo vieron en clases. La historia de Acuña es que todo lo consigue de manera oscura…Creo que todo se somete a la investigación…

¿Debería renunciar?Eso es lo que quieren. Que respondan quienes la aprobaron.

¿Qué dice usted de los títulos falsos? Está de candidata…Los títulos no son falsos, están en la Sunedu. ¿Acaso los ha comprado en Azángaro? Ha pasado por un jurado. En Trujillo existe una campaña contra Acuña porque le ganó al Apra, hay una campaña para que renuncie…

Eso es lo único que dice Ud. ¿No está cegada? ¿Todo es mentira?La Universidad de Trujillo debe pronunciarse de inmediato.

¿Lo solicitarán?Definitivamente el candidato se somete a las investigaciones. Ya se lo reclamaron cuando era aliado de PPK. Lourdes Flores y PPK lo respaldaron y él les dio los votos del norte. El candidato es el titular de la tesis, no el partido. Él se somete a las investigaciones…

Pero, ¿qué dice usted? Su propio asesor de tesis dice por escrito que no aprueba…No puedo responder sobre eso…

¿Le incomoda? ¿No le da crédito a ninguna denuncia?Me llama la atención todo el temor que hay frente a su candidatura. No es que no le dé crédito. Considero –como dice Acuña– que está a disposición de todas las universidades. Creo que esto se va a aclarar.

¿Si no se aclara, usted renuncia?No puedo hablar sobre hipótesis. ¿Por qué vamos a adelantar opinión? Hay terror…

Algunos en las redes dicen que usted es caradura…No voy a responder a ese tipo de frases. Debería aclararse cuanto antes…

Después de las elecciones…Tienen los elementos para que sea antes.

¿Deberían pasar las tesis de Acuña por un detector de mentiras ante una comisión o el JNE?El JNE no es competente, la ley no lo permite. No es una leguleyada. Propongo que las tesis de todos los candidatos pasen por el detector. El señor García pasaba por doctor, que lo investiguen también…

Pero no tiene título bamba. Gustavo Faverón, bloguero, dice que usted fue expulsada de la PUCP por insuficiencia académica.Soy alumna regular de la Católica, me reincorporé en el 2013. Me retiré porque me fui al periodismo. ¿Faverón quién es? Es un conocido que pululaba en la universidad. No he sido decana en la USIL, no existe la carrera de Responsabilidad Social. Es un decanato de gestión…

En cualquier universidad deben tener título…No. El BM, la OEA, el BID me han contratado. Idea Internacional me ha invitado como conferencista. No soy docente, soy conferencista…

No son universidades…La USIL me contrató de acuerdo a mi experiencia internacional y la ley lo permite. No he cometido ninguna ilegalidad. Yo he desarrollado el Pacto Internacional de la Igualdad de Género. En los 10 años de parlamentaria me especialicé en jóvenes, mujer…

Acuña tiene denuncias sobre su vida personal…Él tiene el mérito de salir de Cajamarca a Lima, da empleo a 10 mil personas. Cuando era alcalde, el BID lo premió en medio ambiente por el sistema de recojo de residuos sólidos amenguando infecciones…

En Trujillo hay un botadero El Milagro distante de un relleno sanitario…El premio se refiere al reciclaje y a la prevención. Un tema clave es universalizar la educación preescolar, crear el programa Maestro a tu Casa.

¿No le cree a su ex esposa, quien declaró que Acuña le escupió en la cara?El candidato lo negó, confío en su palabra. Me preocupa que se utilice el tema de la violencia contra la mujer porque la señora ahora es candidata.

Esto ocurrió antes. ¿Como defensora de los derechos femeninos, no buscó hablar con la ex esposa?Todos los hijos de César Acuña nos acompañan en la campaña y tiene muy buena relación con ambos. Eso te dice bastante, ¿no?

¿No le interesó conversar con la ex esposa?No invado la privacidad de las personas. La denuncia no está en ningún atestado policial.

Solo se interesa cuando está…No. Ojalá, si fuera el caso, lo hubiera hecho. A ella la utilizan políticamente…

Si ella lo declaró…Él ha dicho que esto es producto de un enfrentamiento que tuvieron respecto a un juicio de patrimonio. Igual, la presunta violada lo negó. Y dijo que le ofrecieron dinero para denunciarlo.

La señora tenía 16 años, era menor de edad, era alumna de Acuña. Feo, ¿no? Habla mal de él. (Silencio). Y el candidato que tiene la matanza de los penales, que ha dado indulto a dos narcotraficantes por día…

Conmutado penas, no indultado; solo dos son de una organización…Keiko Fujimori dice que su padre es inocente y cometió crímenes de lesa humanidad.

Hablamos de violencia familiar, el abogado de Acuña confirmó que hubo una denuncia por violación y que se retiró.Ella lo negó.

Si se conoce la sentencia contra César Acuña por delitos de violencia familiar, lesiones, ¿qué diría usted? El expediente ha desaparecido, la condena existió.Me parecería muy mal si fuera cierto. Estaría pésimo.

Cecilia Tait dijo que pidió a Acuña papeles…Ay, Cecilia Tait está con PPK pues. Acuña no tiene sentencia, no lo ha declarado en su hoja de vida. El JNE tiene una ventanilla única. Este candidato les da miedo.

¿Qué admira usted en César Acuña?Uff, lo conozco desde el Congreso. Luchó por la descentralización…

¿Presentó un proyecto de ley?No tengo su récord. Él nace de una familia humilde y todos los hijos se fajaron por salir adelante. Superó la valla de pobreza. Paco Miró Quesada ha escrito su historia. Creó institutos educativos. Cambió Trujillo con su alcaldía, invirtió 1,000 millones de dólares…

Tiene denuncias de malos manejos…Todos los alcaldes las tienen.

¿Cómo tiene tanta tranquilidad ante tantos hechos?Él se somete a las investigaciones. Aplicaremos lo que hizo en su alcaldía. De 250 proyectos con mujeres en unidades productivas, 50 alcanzaron sostenibilidad. Las denuncias se utilizan políticamente. Vamos a invertir 6% en educación.

Acuña dijo que mantendría a los ministros de Educación, Midis y Salud. ¿No tiene cuadros?Se requiere continuar las políticas públicas.

El JEE afirma que hay propaganda política en la Universidad César Vallejo y exhortó a retirar los paneles con la cara de Acuña.Las exhortaciones del JEE hay que acatarlas de inmediato. Me han dicho que han retirado varios, que aceleren el paso.

¿Luis Favre aconsejó a Acuña no ir al evento de Proética?Se informó que se está priorizando el trabajo de comunicación directa y de equipo. Yo asistí, fue una iniciativa de la campaña…

Se dijo que usted faltó el respeto al evento al querer exponer, no la dejaron…Nosotros nos dividimos el trabajo. Es una decisión legítima de la campaña. El comando de campaña no confirmó la asistencia porque Acuña tenía varias actividades.

Se parece al episodio del 'bacalao'. Susana Higuchi habló en nombre de…No. Acuña no se intoxicó, estuvo en Breña todo el día trabajando, hubo una comunicación con masas. Yo entregué por escrito las propuestas.

¿APP no es un partido familiar como el fujimorismo?No. Acción Popular tiene familias enteras también, hay un montón. Y me parece bien. El problema del fujimorismo es la corrupción…

¿Es democrático que una familia tome el poder? Mire a los Humala…El ciudadano votará o no por ellos. El fujimorismo copó la televisión, el Poder Judicial…

Acá vemos que desaparecen papeles y se plagia…Usted lo afirma, pero la Sunedu tiene otro registro.

Meche Aráoz, quien trabajó en la Pacífico, dijo que la universidad no da tanto dinero. ¿Está segura de dónde viene la plata como cancha?Ah, sí. A ella deberían ocuparle otros temas. ¿Qué tiene que ver la Pacífico con la Vallejo? Yo he trabajado dos años ahí, la empresa es legal, tiene cuentas en el Banco de Crédito y no está cuestionada. Ella es candidata de PPK y está utilizándolo políticamente.

¿Cómo César Acuña puede tener 100 vehículos a su nombre, es un hobby?Los puede comprar, tiene el dinero, cuál es el problema, y los está utilizando para su campaña política.

¿Qué le proponen al país?Mucho, por ejemplo que Ceplan tenga rango de ministerio para mejorar la ejecución y gasto de gobiernos regionales, también los indicadores negativos en salud, como el incremento del embarazo adolescente…

¿Y para qué quieren mantener al ministro de Salud si ganan?Se mantiene para hacer una buena transición, nada más. Yo pienso que deberían estar un semestre solamente. En eso difiero. Queremos fortalecer los mecanismos reguladores…

Y controlar los precios…No, Acuña se ha referido al precio del dólar, controlarlo a través del BCR…

El BCR tiene un control flotante…A eso se ha referido. Cada marzo hay un abuso en el monto de matrículas escolares, fortalezcamos la regulación en defensa del consumidor. El INEI señala que hay un millón y medio de jóvenes de 14 a 30 años que no estudian…

¿Así quieren mantener al ministro de Educación?Por eso digo por seis meses.

¿Participó en el plan de gobierno? ¿Cuál es su cargo en el partido?Militante inscrita. Participé en lo que son políticas para la mujer.

Se denunció que el plan era plagiado…No, porque Jorge Chávez lo hizo y se citó a sí mismo sin consignarlo, no puede plagiarse.

Lourdes Flores dijo que Acuña no está preparado para gobernar.Y recibió el apoyo de un incapaz. Antes estuvo contenta con él…

Dijo 'no preparado' y no era candidato a la presidencia.Lourdes se equivoca porque Acuña es capaz de dar empleo a 10 mil personas, no sé si se ha dado cuenta de eso.

¿Cuando Acuña dijo con orgullo que no había leído nunca un libro, qué pensó?No lo escuché en directo. Él me comentó que no dijo eso, sino que lo editaron. Creo que fue sacado de contexto.

Le dicen oportunista, que ha 'saltaperiqueado' por todos los partidos.Yo siempre he estado detrás de una sola causa, la democracia, compartiendo con Fernando Rospigliosi, Gino Costa, muchos. Entonces, también ellos son oportunistas. Es la primera vez que milito.

¿Le chocó que Susana Villarán dijera que Urresti no violó los DD.HH.?No voy a calificar a nadie, creo que ella respetará lo que la justicia diga.

Marisol Espinoza declaró que Urresti es el candidato de los insultos.Es verdad. Debe dejar de insultar. Condeno el maltrato de Palacio a Marisol.

¿Ollanta Humala la ha decepcionado?Reconozco sus programas sociales, pero ha cometido errores políticos. Nadine Heredia ha cometido errores, aún no la han sentenciado. Ha tenido demasiada presencia, pero yo no voté por ella, sino por su esposo. Él es responsable.

¿Sabremos cuánto gana el asesor Luis Favre?Está en la página web del partido. Ya lo contrataron y por la campaña ha cobrado, aproximadamente, 750 mil dólares. No recuerdo la cifra exacta.

¿Gastar, como afirmó Acuña, 15 millones de soles en la campaña en un país pobre es lícito? "Plata como cancha" es una expresión ofensiva.En la campaña del 2011 gastaron 11 millones. La publicidad es cara. "Plata como cancha" es un dicho popular, "oportunidades como cancha para estudiar"… Se refiere a que la cancha se come de forma masiva. Acuña la declara y paga sus impuestos. Está bien que lo diga porque lo quieren poner como narco porque tiene plata y no es así.

¿Dónde vive Acuña? ¿Conoce su casa?No la conozco, pero él tiene distrito múltiple porque vive por todo el Perú.

¿Cómo convive políticamente con un homofóbico como Julio Rosas?No estoy de acuerdo con que sea homofóbico, pero en todos los partidos los hay. César Acuña no es homofóbico. Solo no está de acuerdo con la unión civil.

¿Indultaría a Fujimori?Si tiene una enfermedad terminal, una circunstancia mortal inmediata.

DATOS

  • Se desempeñó como periodista de radio y televisión desde 1987. En su carrera se especializó en temas de violencia política, derechos humanos y de la mujer.
  • Fue elegida parlamentaria por la lista de Javier Pérez de Cuéllar en 1995 y dedicó su labor a temas de fiscalización y derechos humanos y de la mujer. Hasta el 2002, durante su tercer periodo parlamentario, presidió la comisión que investigó el fujimorato. En 2003 asume el Ministerio de la Mujer.

Por Mariella Balbi – Periodista