Los comenzarán sus labores con una agenda legislativa pendiente: los proyectos de ley que tenían dictamen favorable en todas las comisiones, aquellos que habían sido aprobados en el anterior Congreso y que están listos para ser debatidos en el Pleno.

Además, y como se sabe, en ausencia de un Parlamento, el Poder Ejecutivo emitió decenas de Decretos de Urgencia (DUs) con el fin de continuar legislando. ¿Cuál será la línea de acción del nuevo Congreso?

Dictámenes y DUs

En total, son 138 los proyectos de ley pendientes, listos para ser agendados y debatidos en el Pleno. Tres comisiones acumulan la mayor cantidad de proyectos: Energía y Minas (26), Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (21), y Justicia y Derechos Humanos (18). Los temas más recurrentes han sido la remediación o regulación de los pasivos ambientales en la actividad minera y el modo en que se garantiza o aceleran los procesos de pensión de alimentos.

El Parlamento disuelto también dejó lista la legislación referente al mecanismo de transparencia y acceso a la información pública, al igual que el de la migración provisional de los trabajadores bajo el régimen CAS al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Los DUs tienen una clara distorsión con la agenda pendiente que dejó el Congreso disuelto. Si se considera la comisión parlamentaria a la que el DU debió haber sido derivada, de haber estado el Parlamento en funciones, el mayor número corresponde a Transportes (12), dejando a Economía en la segunda ubicación (8).

La opinión pública

Es útil contrastar estos temas con los datos de una encuesta del IEP sobre las prioridades que el nuevo Congreso debería tener (trabajo de campo: 15-18 de febrero).

El sondeo refleja los cuatro principales intereses. Seis de cada diez personas (59%) prioriza la lucha contra la delincuencia. Porcentajes también altos creen que debe legislarse sobre educación en los colegios (54%) y la violencia de género (51%). Uno de cada dos encuestados (48%) opina que la lucha contra la corrupción en el Estado debe ser el tema principal. La lucha contra la delincuencia y la educación son importantes para todos los niveles socioeconómicos.

Al conocer los temas prioritarios de los ciudadanos, se observa que no guardan mucha relación con los temas de los dictámenes ni de los DUs. La opinión pública pide mayor énfasis en otros asuntos. Más bien, el tema de obras públicas, inversión privada y conflictos sociales que concierne a los aspectos más relevantes de los dictámenes y de los DUs solo le importa a menos de un 25%. Una gran distancia entre la agenda ciudadana y la política. A su vez, en ambas agendas no aparecen los temas a los que el Poder Ejecutivo le ha puesto énfasis: la reforma política y judicial.

El nuevo Parlamento, con una gran cantidad de rostros nuevos, tendrá que priorizar y depurar los temas, al igual que habrá que decidir si toma en cuenta lo planteado por los DUs, de manera que la distancia entre política y opinión pública no sea tan grande. Será vital el tono que una minoría activa –los congresistas que adquieran más peso– le imprima.

CIFRAS

-El 59% de la opinión pública considera una prioridad legislar respecto de la lucha contra la delincuencia.

-12 DUs sobre Transportes y Comunicaciones se emitieron y fue la mayor cantidad de decretos emitidos durante los últimos meses en el sector.


TAGS RELACIONADOS