Lo niega todo. Ana Jara trata de centrar la investigación en la pérdida y no en el sustento de la compra. (Perú21)
Lo niega todo. Ana Jara trata de centrar la investigación en la pérdida y no en el sustento de la compra. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex premier , durante su gestión como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), firmó una resolución por la cual intervino directamente en parte de la operación de compra de millones de pañales, que actualmente es materia de investigación en la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

Según la Resolución Ministerial N°093-2013-MIMP, con fecha 13 de abril del 2013, Jara resolvió modificar un anexo de un documento anterior sobre las "orientaciones para la gestión del apoyo social a las poblaciones vulnerables".

Ese cambio está referido a "la relación de bienes por adquirir" con los S/.50 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había aprobado para el ejercicio presupuestal del MIMP durante el año 2013, según el programa televisivo Panorama. El cambio, se sostiene en el reportaje, fue para incluir los pañales en la lista.

En la parte considerativa de la resolución citada, que tiene la rúbrica de Ana Jara, se menciona un informe de la Oficina General de Administración (OGA) que detalla la cantidad y los diferentes tipos de pañales por adquirir en ese momento. La ex ministra hasta la fecha niega haber conocido las gestiones administrativas en la compra de más de 8 millones de pañales, por más de S/.6 millones, de los cuales se habrían perdido, aproximadamente, millón y medio.

Pero, además, con el millonario presupuesto el MIMP adquirió peines de plástico, jabones de tocador, cepillos y pasta dental; también agua oxigenada, curitas, esparadrapo, gasas y algodón; es decir productos que son distribuidos generalmente por entidades de Salud.

PROSELETISMOLo anterior no es todo. Según el programa dominical Panorama, en la relación de beneficiarios de Apoyo Social para el 2013 se anota que los productos comprados por el MIMP, entre ellos los pañales, fueron entregados a los gobernadores, funcionarios que en la práctica son activistas del partido de gobierno.

SABÍA QUE

  • Hasta el momento, las indagaciones realizadas por la Fiscalía se han centrado en cuatro funcionarios administrativos. La compra se efectuó a la empresa Cymed Medical-Kimberly Clark.
  • El ex jefe de Almacén del Ministerio de la Mujer Eloy Távara sostiene que alertó sobre la excesiva compra de pañales.