Alonso Segura. (USI)
Alonso Segura. (USI)

El último reporte del dio a conocer ayer que la pobreza monetaria se elevó luego de reducirse durante tres gobiernos, y el presidente de la República, , tuvo una reacción inmediata: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”.

Si bien aseguró que en el país ya “no tenemos espacios ni tiempo para la confrontación” y que se debe “volver a trabajar en una pendiente decreciente en la (lucha contra la) pobreza”, no especificó cuáles serían las medidas del Gobierno. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa Huertas, se encargaría de dar algunos alcances al respecto.

POSTURAS ENCONTRADAS

El agitado panorama, sin embargo, comenzó a observarse cuando el ex presidente Alan García responsabilizó de los resultados, a través de su cuenta de Twitter, a los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“Del 2006 al 2011 la pobreza bajó de 49% a 21%. De haber continuado las políticas de lucha contra la pobreza, estaríamos en 10%, pero estamos en 22% y hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK”, escribió García.

Al ser consultado sobre tales declaraciones, el ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura respondió a Perú21 que el efecto fue generado por el bajo crecimiento de 2017 y el inadecuado ajuste fiscal del nuevo gobierno.

Además, negó que hubiese una mayor consecuencia de las medidas contracíclicas que se implementaron en la gestión de Humala.“Es claro que el señor García, de economía, no sabe, pero en todo caso, la reducción durante todos los años de gobierno (Humala) se vio y el impacto ha sido durante 2017 por la desaceleración abrupta que se genera. Fue una economía que recibieron en 4.4% (de crecimiento) y la llevaron a 2.5% en cuestión de seis meses y con un ajuste fiscal draconiano que muchos advertimos que no hicieran”, declaró.

OPORTUNIDAD A LA VISTA

Desde su punto de vista, el actual gobierno aún tiene la posibilidad de evitar que la pobreza se vuelva a incrementar en 2018, pero para ello deberá implementar cuanto antes la ya anunciada reforma tributaria, que permitiría elevar los ingresos del Estado y, además, tendrá que fortalecer los programas sociales y mantener el crecimiento de la inversión pública y privada para lograr que el PBI crezca cerca del 4% que se tiene proyectado.

Un optimismo mayor expresó el economista Elmer Cuba. A su parecer, si se crece 4%, la pobreza podría caer hasta en 2% en 2018.

“El año pasado se creció 2.5%, con sectores de demanda bien golpeados. No es extraño que la pobreza haya subido. Este año va a ser mejor porque vamos a crecer más y estaremos con sectores de la demanda más dinámicos. Este año debería caerse dos puntos”, explicó.

CAMBIO DE RUMBO

A mitad de la tarde, la ministra La Rosa aseguró que tomarán cartas en el asunto: “Vamos a reorientar la política social (...). Necesitamos fortalecer una nueva estrategia para enfrentar la pobreza urbana y profundizar nuestros esfuerzos en la zona rural”.

El cambio, precisó, implicará que los programas sociales respondan a una estrategia territorial articulada.

TENGA EN CUENTA

* En 2017, la pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población, es decir, a 6.9 millones de ciudadanos. En 2016 alcanzó el 20.7%.

* La pobreza monetaria se calcula según los ingresos. En 2017 el INEI tomó como referencia un monto de S/338 por persona para el valor de la canasta alimentaria.

* Otro dato preocupante fue la pobreza extrema, que comprometió al 3.8% de los peruanos.

TAGS RELACIONADOS