Allan Wagner advierte los riesgos para la institucionalidad en el país que prospere denuncia contra Pablo Sánchez.
Allan Wagner advierte los riesgos para la institucionalidad en el país que prospere denuncia contra Pablo Sánchez.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia, pidió a la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona esta tarde, que archive el proceso contra el fiscal de la Nación, , por presunta infracción constitucional.

Debemos reflexionar, sosegarnos, y realizo una invocación a los partidos, a las instituciones, a la sociedad civil, para cerrar filas en defensa de la institucionalidad democrática y confiamos en que hoy día la Comisión Permanente pueda archivar el caso”, expresó.

Wagner advirtió que esta situación “no favorece a nadie”, sino, al contrario, pone en riesgo el equilibrio de poderes y el respeto a la autonomía de las instituciones encargadas de procesar casos de corrupción.

El ex canciller dijo que si prospera la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez significaría un “grave golpe al Estado de derecho y a los esfuerzos para procesar este tremendo escándalo de corrupción”.

En RPP, Wagner se mostró preocupado por la rapidez con la que el Parlamento está tramitando la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación y aseguró que la denuncia no tiene ningún sustento.

“El Congreso solo puede acusar o remover a una autoridad autónoma por infracción o por delito cometido en el ejercicio de sus funciones, ninguna de las cosas están presentes”, añadió.

"Caso TC tiene otras características"

El representante de Transparencia consideró que la acusación constitucional contra los miembros del TC “tiene otras características” y debería seguir su curso, respetando el debido proceso.

“Es un caso que debería seguir su propio curso, no debemos mezclar ambas situaciones. Es otro tema y hay que ver si hubo o no prevaricato”, añadió.

Sobre este último punto se pronunció el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, quien coincidió plenamente con Wagner. Subrayó que la acusación contra los cuatro magistrados del TC sí debe investigarse.

"Coincido con ex canciller Allan Wagner. Denuncias contra fiscal Sánchez y cuatro magistrados del TC no son iguales, ni equivalentes. Lo primero es inconsistente y ridículo. Lo segundo sí debe investigarse", enfatizó.